Jerez

El Gobierno autoriza el envío de las 400 bombas a Arabia

  • Defensa prefiere no hablar aún de desbloqueo del conflicto aunque los trabajadores de Navantia lo ven como una prueba de que las gestiones diplomáticas "surten efecto"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció este lunes en la Comisión de Defensa del Senado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció este lunes en la Comisión de Defensa del Senado. / efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado siempre convencida de que un país "serio" como Arabia Saudí no vincula un contrato de 400 bombas de precisión con el de las cinco corbetas para los astilleros españoles. Ayer, la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, tras horas de negociaciones diplomáticas encabezadas por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, demostró lo contrario.

Así, la edición digital de El Periódico, adelantaba ayer a mediodía que el Ejecutivo había ordenado el envío de las bombas a Arabia Saudí. Con dicha determinación, desde Moncloa se desautoriza a Robles para evitar que Arabia cancele su contrato de las corbetas, en un claro gesto que persigue poner fin al conflicto que ha mantenido en vilo a buena parte de la industria de la Bahía de Cádiz.

Sigue en pie la movilización de la plantilla del astillero isleño prevista para hoy

La venta de estas armas había sido paralizada por Defensa ante el riesgo de que el régimen saudí las utilizara para atacar a la población del Yemen, país en guerra desde 2015.

A lo largo de la mañana se sucedieron varios mensajes que hacían intuir que el asunto estaba "absolutamente encauzado", tal y como lo expresó la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.

Así mismo, horas antes de darse a conocer la orden del envío de las bombas a Arabia, los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando decidieron dar "un voto de confianza" en las gestiones que se realizan para que se confirme el contrato para la construcción de cinco corbetas para la armada saudí porque "parece que están surtiendo efecto".

El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, explicó que no les queda otra que "dar un compás de espera" antes de reanudar el calendario de movilizaciones que acordaron este martes para exigir que se despejara la incertidumbre que se extendió sobre este importante contrato.

Peralta cree que están surtiendo "efecto" las acciones diplomáticas que se han emprendido para despejar las dudas sobre el futuro de este contrato, por lo que los trabajadores dar este "voto de confianza" y esperar a tener información de los resultados.

Los trabajadores aguardan también noticias sobre la reunión que responsables de Navantia mantuvieron ayer en Arabia Saudí con la armada de este país y en el que se iba a abordar este contrato, que supondría crear 6.000 empleos directos e indirectos.

El calendario de movilizaciones tenía previsto reanudarse hoy por la mañana con una manifestación que reuniera a los tres ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que tienen plantas de los astilleros públicos: San Fernando, Cádiz y Puerto Real.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, insistía también ayer que esperaba que este miércoles fuera "un día clave" para garantizar el contrato de las corbetas para el astillero isleño.

"Parece ser que las relaciones diplomáticas están intensificadas y esperemos que por parte de Arabia Saudí se tenga cuanto antes la garantía y con plena certidumbre de que el contrato se va a respetar", indicó Cavada.

Fuentes oficiales indicaron ayer a este periódico que el departamento dirigido por la ministra Margarita Robles no quiso confirmar el desbloqueo y un portavoz oficial aseguró que Defensa "no va a decir nada sobre el tema".

Esta situación fue igualmente confirmada por la Junta, que confesó que el Gobierno está ahora a la espera de decidir en qué momento dar por zanjada toda esta cuestión, gracias a la intervención directa de la diplomacia española, de la mano de Borrell, que también ha influido en este feliz desenlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios