Gobierno y oposición abren una nueva etapa de acuerdos para "trabajar por Jerez"

Actualidad municipal

Pelayo, pletórica tras la reunión: "Trabajaremos las horas que hagan falta para que este consenso no se rompa nunca jamás"

Gobierno y oposición abren una nueva etapa de acuerdos para "trabajar por Jerez"
Gobierno y oposición abren una nueva etapa de acuerdos para "trabajar por Jerez"
F. S. Múgica / Jerez

02 de octubre 2012 - 01:00

Con la refriega reciente, y aún caliente, de los dos últimos plenos ordinario y extraordinario del pasado fin de semana, nada hacía presagiar que el encuentro a primerísima hora de la mañana de ayer entre gobierno y oposición llegaría a buen puerto. Todo lo contrario. La convocatoria de maitines de la alcaldesa, María José García-Pelayo, con los representantes de los grupos municipales sirvió para dejar encauzados algo así como los 'pactos del 1 de octubre' entre el equipo de gobierno popular y la oposición. Una nueva etapa "extraordinariamente positiva", dijo en rueda de prensa Pelayo, que debe servir para "demostrar que en Jerez hay un Ayuntamiento, gobierno y oposición, que es capaz de ponerse de acuerdo y trabajar por Jerez. Vamos a trabajar las horas que hagan falta para que el consenso de este 1 de octubre no se rompa nunca jamás". Bajando al nivel de concreción del encuentro celebrado a las siete de la mañana de ayer, al que asistieron Francisco Lebrero y Ainhoa Gil (PSOE), Rocío Montero (Foro Ciudadano) y Joaquín del Valle (IU), la alcaldesa avanzó que se acordó crear una comisión económica de seguimiento al Plan de Ajuste del Ayuntamiento, donde la oposición "tendrá la oportunidad de conocer toda la información de primera mano y hacer sus propuestas". Antonio Saldaña será el coordinador de esta mesa, la única que en principio va a crearse. Y es que, puntualizó Pelayo, tanto el gobierno como la oposición "hemos acordado que no haya más comisiones sino que nos reunamos las veces que hagan falta". "Cuando cualquier grupo tenga interés en un tema o proyecto concreto, se convocará inmediatamente una reunión", avanzó, antes de anticipar que ya Foro Ciudadano ha solicitado un encuentro con Deloitte, representante legal del Ayuntamiento en la tramitación del ERE municipal, y el delegado de Personal, Javier Durá.

Después de la reunión, pactada tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado sábado, la alcaldesa admitió en rueda de prensa que probablemente en sus primeros quince meses de mandato "no ha habido todo el diálogo que debería haber habido con la oposición" y "se han producido fallos de comunicación entre gobierno y oposición". "Ha habido un tono absolutamente cordial y hemos hablado de lo que hemos tenido que hablar, asumiendo responsabilidades y entonando el 'mea culpa'; y los grupos han recogido el guante en el sentido de que todos están dispuestos a rectificar, y nosotros también queremos hacerlo, mejorando los cauces de comunicación", abundó en su comparecencia de prensa. Para agregar: "Todos tenemos muy claro que lo que importa y preocupa es Jerez". "Me alegro de que hayamos hablado claro para establecer una nueva etapa en las relaciones con la oposición en un acuerdo extraordinariamente positivo para la ciudad, pero también para los políticos, en los que últimamente no creen los ciudadanos", reseñó Pelayo dentro de un inédito cambio de estrategia que aparca la confrontación y el rodillo de la mayoría absoluta y recupera la mano tendida que ofreció a los grupos en su discurso de investidura como alcaldesa de hace quince meses, tal y como le reclamó la oposición el pasado sábado.

stats