Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Al Gobierno socialista le viene grande la Ciudad del Flamenco"

  • El PP achaca la paralización de las obras a la "falta de definición del proyecto"

"De proyecto estrella a proyecto estrellado". Así definió ayer la portavoz del PP, María José García-Pelayo, la Ciudad del Flamenco, una de las actuaciones más ambiciosas del Gobierno municipal para regenerar el casco histórico, "sumida en la más absoluta parálisis desde hace más de dos años. El proyecto está perdido. Le viene grande al Gobierno socialista". Para fundamentar estas conclusiones, la portavoz hizo un recorrido por las declaraciones realizadas por los responsables políticos de este proyecto, ya no sólo a nivel municipal, sino autonómico y nacional.

Así, García-Pelayo recordó que el 6 de octubre de 2005 la Gerencia de Urbanismo adjudicó las obras de la primera fase del proyecto, que consistía en la cimentación (3.500.000 euros), y la torre que albergará el Centro Europeo de Música Andalusí (1.500.000 euros), "y ésta segunda intervención es la única que contó con financiación a través del proyecto Ma'arifa, cuando Bernardo Villar (PP) era delegado de Promoción de la Ciudad en 2004". "El proyecto -añadió- para la ejecución de ambas obras fijaba un plazo de cuatro meses, por lo que tendrían que haber culminado en febrero de 2006".

García-Pelayo se refirió también al 27 de julio de 2008, fecha en la que según la portavoz popular, el Ayuntamiento aseguró que en septiembre pasado "quedaría constituida la Fundación Ciudad del Flamenco, que pasaría por pleno municipal y que se celebraría un acto solemne con el presidente de la Junta (Manuel Chaves) y el ministro de Cultura (César Antonio Molina), para que quedara fijada la participación económica de las diferentes administraciones, y que se sumara la Diputación de Cádiz y la UCA. Estamos en octubre y todavía no se ha constituido nada, ni se ha confirmado tal participación". Asimismo, Pelayo criticó que en esa misma fecha, el Ayuntamiento adelantó que la Ciudad del Flamenco estaría en pie el primer trimestre de 2011. "Y ahora dice la alcaldesa (Pilar Sánchez), que en 2013. A este paso, las obras se van a eternizar y encarecer. El boquete de la Ciudad del Flamenco ocasiona perjuicios a los vecinos y los tendrán hasta el año 2013".

A este respecto, la portavoz apuntó que el Ayuntamiento "no tiene ni definido el proyecto, ni la participación de las administraciones. Y tiene en el aire la financiación (45 millones de euros) y el calendario de ejecución del mismo". Así, Pelayo recordó que fue el PP quien presentó el proyecto en Sevilla cuando ella era alcaldesa, "momento en el que la Consejería de Cultura confirmó su colaboración, no la financiación exclusiva, sólo en el Museo del Flamenco". El PP aseguró además que la Consejería de Cultura está esperando la planimetría del edificio, tras su paralización, para poder participar económicamente.

El 15 de agosto de 2007, una nueva fecha, el PP recordó que Rodríguez Zapatero (José Luis, presidente del Gobierno) se comprometió a participar en el proyecto. García-Pelayo se refería así a la partida de 325.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado para la Ciudad del Flamenco, "una aportación ridícula". García-Pelayo subrayó que el proyecto se podría beneficiar del 1 por ciento cultural para la rehabilitación de patrimonio artístico del Ministerio, "desde donde dicen que están necesitados de nuevos proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios