González Byass y Grupo Emperador refuerzan su apuesta por la marca Domecq en México

La prensa mexicana se hace eco de la vuelta de la histórica para relanzar el negocio del brandy

El presidente de González Byass durante una presentación reciente en México junto a su socio Grupo Emperador de los planes de Pedro Domecq.
El presidente de González Byass durante una presentación reciente en México junto a su socio Grupo Emperador de los planes de Pedro Domecq.
R. D.

Jerez, 29 de noviembre 2017 - 02:02

González Byass y Grupo Emperador -Bodegas Fundador- dieron la campanada el pasado mes de marzo con la formalización de la compra, a través de una sociedad coparticipada por ambas empresas, de la marca Domecq a la multinacional francesa Pernod Ricard, casi limitada en los últimos años a la comercialización de brandy en México. Un año después, ambas firmas desvelan su intención de relanzar el negocio del brandy en el mercado mexicano, de capa caída en los últimos años, a través de las marcas históricas de la casa Pedro Domecq; 'Don Pedro', 'Presidente' y Azteca de Oro.

La prensa mexicana se hace eco de la vuelta de Domecq a México y de su intención de 'revivir' el brandy en aquel país a través de una entrevista con el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, y el director de Operaciones de Grupo Emperador, Joan Cortés, publicada por el periódico El Financiero.

Domecq México, filial en su día de la firma bodeguera jerezana del mismo nombre, desapareció en 2012 para convertirse en Pernod Ricard México. Pero en marzo de este año, la firma francesa cerró la venta del negocio de su filial mexicana, incluidos los brandies de su portfolio, a González Byass y Grupo Emperador.

La operación se realizó a través de la sociedad Bodegas Las Copas, coparticipada al 50% por la casa del Tío Pepe y la propietaria de Bodegas Fundador, que desde el primer momento anunciaron su intención de relanzar el mercado del brandy en México, estancado en los tres últimos años hasta ser superado ya por bebidas como el whisky y el ron, señala el rotativo mexicano.

Las marcas de Pedro Domecq acaparan poco más de la mitad de las ventas anuales de brandy en México, que tras un descenso del 1,1% en los últimos tres años rondan los 2,7 millones de cajas -de nueve litros- al año.

El presidente de González Byass detalla que el histórico apellido Domecq pesó en la decisión de revitalizar estas marcas junto a su socio Grupo Emperador. Pese al cambio sustancial experimentado por el mercado mexicano, González-Gordon señala que el brandy sigue siendo muy importante y que las marcas de Domecq tienen gran reconocimiento, también de los jóvenes, porque hay una relación afectiva.

El director de Operaciones de Grupo Emperador, por su parte, anuncia que la estrategia pasa por revitalizar la categoría brandy, buscar nuevos momentos de consumo y acercarla a nuevos consumidores, pero sin olvidar al consumidor de siempre.

Para Joan Cortés, el principal reto es no perder volumen de ventas, los 1,5 millones de cajas anuales de las que casi la mitad corresponden al brandy Presidente, para a partir de ahí aprovechar las oportunidades.

Sobre el momento elegido para relanzar las marcas, nueve meses después de la compra a Pernod Ricard, Mauricio González-Gordon apunta que desde agosto venían vendiendo y comercializando directamente, si bien ahora es un momento importante para llegar al mercado de diciembre, que es la temporada donde más se comercializan vinos y licores en el país azteca.

stats