Jerez

González Byass abre la vendimia

  • Vendimiadores y máquinas ya cortan en la viña 'La Canariera', en el pago de Carrascal Consideran que la de 2014 "ha sido una de las cosechas más tempranas de la historia"

La vendimia de Jerez ha comenzado. La conocida viña 'La Canariera' (ubicada al noroeste del término municipal) vio ayer llegar a los primeros vendimiadores y las primeras máquinas cosechadoras, informaron a este medio fuentes de la propia bodega jerezana. La bodega 'Las Copas', que sigue siendo llamada así a pesar de que en verdad se trata de un centro de molturación, ya se mostraba ayer en actividad una vez realizados los pies de cuba que permitirán que el mosto conseguido fermente rápidamente.

Tal y como es tradición, el inicio de las labores de cosecha se ha dado en uno de los pagos del interior del Marco (que son los más proclives al alcanzar mayor temperatura a tener antes la uva madura). Por el contrario, el inicio de la cosecha se retrasa en los pagos costeros, que se erigen en zonas más frescas en las que más 'impacta' el frescor del mar y la maduración de los racimos es mucho más lenta. Ciertamente, se trata de una de las vendimias más anticipadas sobre sus fechas habituales de los últimos años. Y eso a pesar de que la climatología ha sido extraña. No en vano, si algo está caracterizando a esta vendimia de 2014 es sin duda la irregularidad con la que la uva está alcanzando su punto de recolección. "La vendimia este año viene algo loca", dicen algunos expertos.

El hecho de que González Byass iniciara ya ayer su cosecha resultó sorprendente para muchos. No en vano, julio ha sido un mes marcado por el viento de poniente que con su frescor madura mucho más lentamente los granos del racimo. Las temperaturas no han alcanzado los 40 grados en ningún momento. Tanto es así que expertos del sector califican esta vendimia como "una de las más tempranas de la historia".

El rendimiento esperado se encuentra en el entorno de los 10.000 kilos por hectáreas. Es reseñable que estas primeras uvas las destinará González Byass al rociado de las soleras 'kosher' de 'Tío Pepe', producto que bajo estas reglas es apto para el consumo por parte de la comunidad judía. Tanto es así que en su supervisión incluso intervienen rabinos.

En el caso en concreto de 'La Canariera' la uva ha sido recogido con 11 grados baumé "y presenta un excelente estado sanitario". La previsión es que la vendimia se prolongue unas dos semanas, es decir, hasta la tercera semana de agosto. Es muy probable que el mes de septiembre llegue al calendario con todas las viñas vendimiadas.

Tal y como marcan los reglamentos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen es absolutamente necesario que la uva tenga un potencial de azúcar de 10,5 grados baumé o más para que la cosecha pueda ser iniciada. "Lo que está sucediendo -dijo a este medio Francisco Guerrero, presidente de la asociación de viñistas independientes (Asevi-Asaja)- es que mientras en unas zonas se han alcanzado y superado los 10,5 grados en otros aún no se ha conseguido". "La uva ha estado durante julio subiendo muy lentamente de grado pero de repente se ha elevado considerablemente". Lo habitual suele ser que cuando sopla viento de levante la uva pierda parte de su contenido en agua lo que eleva la concentración de los azúcares y, por tanto, aumenta el potencial de azúcar, consiguientemente el grado, estando apta para la cosecha. Cabe destacar que la importancia del azúcar en la uva es esencial pues de él dependerá que el mosto tenga mayor o menor fuerza para generar alcohol.

Según pudo saber este medio, la vendimia se podrá considerar generalizada en el Marco de Jerez el próximo lunes 18 de agosto. No en vano, está previsto que a lo largo de la semana en curso se una (en lo que a vendimias de uvas destinadas a vinos de la Denominación de Origen Jerez se refiere) empresas realmente importantes del sector, tales como es el cason de Barbadillo, que ya ha elaborado sus pies y se lanzará a la vendimia el miércoles). Esta bodega ya lleva pese a todo varios días trabajando en la cosecha de otras variedades de uva con las que obtener mostos para sus diferentes productos.

Otras bodegas como Williams & Humbert y Beam (Domecq) se unirán a las labores de vendimia entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios