Jerez

González Byass destaca su apuesta por la innovación en toda su historia

  • Su presidente entiende que ese factor ha sido clave para mantener la competitividad

Mauricio González-Gordon protagonizó ayer un desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía.

Mauricio González-Gordon protagonizó ayer un desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía.

El presidente de González Byass, Mauricio González-Gordón, destacó ayer jueves la apuesta por la innovación desde la primera generación, en 1835, que se ha realizado en su compañía y considera que ha sido esta característica la que ha hecho que mantengan la competitividad.

Así lo señaló en su intervención en el desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía, donde también llamó la atención sobre la preocupación de González Byass en torno al calentamiento global, que además tiene efecto sobre la producción del vino.

Mauricio González-Gordon señaló las cinco generaciones que han pasado por la empresa y su deseo de dejarle a la siguiente generación una compañía saneada con "respaldo familiar" y que en su esencia siga siendo elaboradores de vino, constructores de marca y comercializadores cercanos.

Tras llamar la atención sobre la bajada en el consumo de vino, sobre todo en los principales países productores, como es España, señaló que el sector a nivel nacional sigue estando "muy atomizado". Algo que en licores ocurre al contrario, al estar concentrado en empresas grandes multinacionales.

Frente a esto, González Byass se centró en defender el Vino de Jerez y aprovechar su presencia en más de cien países para introducir otros productos, junto a competir en nichos de valor en el sector de los licores premium. En contra, la empresa decidió no entrar en la cerveza y el agua porque no había sinergias con el proyecto empresarial y necesitaba unos recursos financieros muy altos. Además, reconoció el "error" que supuso entrar en la comercialización de aceite, algo que "distrajo" a la compañía.

Tras un importante proceso de diversificación en los orígenes del vino y los licores, algo que ha tenido "un importante impulso en los últimos 15 años", González-Gordon apuntó la importancia de contar con una política de endeudamiento "prudente" y ganar en "agilidad y rapidez" para incorporar los nuevos negocios.

De esta manera, en la actualidad, González Byass dedica el 25 por ciento a Jerez, 25 por ciento a licor y el 50 por ciento restante al vino de mesa. De esta manera, han pasado de dos a diez orígenes y de un equipo de internacional de ocho miembros y en España a 80 trabajadores y equipos en cada mercado.

En este sentido fue cuestionado sobre la llegada de González Byass al mercado asiático, donde se ha mostrado "muy esperanzado" y donde cuentan con un equipo destacado. El presidente de la firma también llamó la atención sobre la necesidad de construir marca y señaló la decisión de la misma de no producir marca blanca.

De la experiencia de los 181 años de la compañía, Mauricio González-Gordon aconsejó a los directivos presentes que sean fieles a la estrategia y misión de su empresa, que refuercen los valores que tradicionalmente los han distinguido y que no olviden que la actividad primordial es la venta. De igual manera, advirtió de las dificultades para proyectar nuevos negocios cuanto más lejos se sitúan y lo difícil que resulta encontrar socios que compartan valores y objetivos a largo plazo.

Preguntado sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, el presidente de González Byass señaló la necesidad de cumplir la norma para que los menores no consuman alcohol, pero también de la educación y la enseñanza a los adolescentes para no hacer un mal uso del mismo. Además, apuntó que la compañía cuenta con una autorregulación para el tema de la publicidad que es más restrictiva que la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios