La apuesta por el enoturismo del Marco

González Byass rescata la idea de un hotel para las bodegas 'Tío Pepe'

  • El primer 'Sherry Hotel' abrirá sus puertas a finales de 2018. El proyecto, presentado ayer a la alcaldesa, contempla rehabilitar casas del siglo XIX de su complejo bodeguero junto a la Catedral.

La apuesta por el enoturismo del Marco de Jerez cobra impulso. González Byass ha desempolvado el proyecto de un hotel dentro de su complejo bodeguero de la Alameda Vieja, para lo que ha rescatado la idea de rehabilitar las casas solariegas de la bodega en la plaza de La Encarnación -junto a la Catedral- y convertirlos en "el primer 'Sherry Hotel' del mundo".

Los responsables de la firma del Tío Pepe, encabezados por su presidente, Mauricio González Gordon, y su director general, Jorge Grosse, presentaron ayer a grandes rasgos a la alcaldesa Mamen Sánchez el proyecto de recuperación de estos edificios históricos del siglo XIX y adaptación para uso hotelero.

Se trata de un proyecto con el que "González Byass -dirigida actualmente por la quinta generación de la familia- pone de manifiesto su compromiso con Jerez recuperando un enclave único del casco histórico de la ciudad", señala la bodega en un comunicado, en el que únicamente detalla que el futuro establecimiento hotelero tiene prevista su apertura para finales de 2018. Según la información recabada por este medio, la bodega tiene en mente organizar un concurso de ideas para elegir el proyecto arquitectónico que más se ajuste a sus intereses.

La firma jerezana recuerda en su nota que "el 'Sherry Hotel' se ubicará en la bodega más visitada de Europa, con más de 200.000 visitantes al año, y reforzará la experiencia 'Tio Pepe' con una inmersión total en el mundo del jerez, permitiendo conocer y vivir el vino, su historia y su cultura".

En este sentido, añade la bodega en su escueto comunicado, "en este 'hotel boutique' se podrá dormir entre bodegas centenarias, disfrutar de un paseo por sus calles emparradas y despertar con el aroma de sus vinos", idea que enlaza con los objetivos que se marcó la casa en el proyecto similar presentado al Ayuntamiento hace una década -ver información anexa-.

La alcaldesa, a priori, ve con buenos ojos una iniciativa que califica de "muy positiva", toda vez que, según expresa en otra nota informativa, "contribuirá a dinamizar el turismo y el urbanismo del centro histórico y todo su entorno". No en vano, según la información recabada por este medio, el proyecto contempla la remodelación de la plaza de la Encarnación, por la que el futuro 'Sherry Hotel' tendría su acceso principal, y del entorno.

La regidora jerezana, explica el comunicado municipal, "ha agradecido al presidente de González Byass su compromiso con Jerez y su contribución a la recuperación de nuestro patrimonio histórico mediante la rehabilitación de inmuebles del siglo XIX de gran valor". Esta actuación "va a permitir poner a disposición de los ciudadanos y visitantes un nuevo equipamiento que supondrá un nuevo atractivo turístico y cultural para la ciudad, que dinamizará el centro histórico e impulsará su revitalización", prosigue la nota.

Sánchez destaca los "beneficios turísticos, culturales, económicos y sociales" de la "original apuesta de González Byass", al tiempo que subraya la importancia de la colaboración público-privada como "la fórmula más idónea para revitalizar el centro histórico". "Nosotros desde el Ayuntamiento estamos dando todas las facilidades posibles y poniendo a disposición nuestros recursos para que, entre todos, impulsemos la actividad económica".

El 'Sherry Hotel' de la familia González viene a sumarse a otras iniciativas surgidas en la ciudad en torno al enoturismo, una de las patas para el desarrollo económico previsto en el reparto de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y a la que se destinarán 4,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios