Jerez

González Byass presenta sus primeros 'Finos de Añada'

  • La casa del Tío Pepe amplía la colección de 'Vinos Finitos' con dos finos de 7 y 8 años de crianza estática

Detalle de las botellas de los nuevos 'Finos de Añada' de González Byass.

Detalle de las botellas de los nuevos 'Finos de Añada' de González Byass.

González Byass presenta sus dos primeros finos de añada con los que amplía la familia de 'Vinos Finitos'. Los nuevos miembros de esta colección son 'Fino de Añada 2010' y 'Fino de Añada 2011', vinos procedentes de dos botas que han permanecido en crianza estática 8 y 7 años, respectivamente.

La casa del 'Tío Pepe' detalla en una nota informativa que la personalidad de estos finos de añada viene determinada por la conjunción del clima, la tierra albariza y la uva palomino fino, al tiempo que significa que el embotellado de ambos productos se realizó en el que su estilo y expresión de fino alcanzan las cotas máximas.

Fino Añada 2010 y 2011 proceden de la Palomino Fino de los pagos de Carrascal y Macharnudo

2010 fue un año fresco con una pluviometría muy generosa, mientras que 2011 tuvo periodos concretos de predominio de levante, temperaturas suaves y un régimen de lluvias algo superior a la media histórica, meteorología que determina, en parte, la personalidad de los primeros Finos de Añada de la bodega jerezana.

Ambos vinos han sido elaborados a partir de las uvas de Palomino Fino de los pagos Carrascal y Macharnudo, siendo vinos únicos por su escasez que han envejecido en la bodega de La Constancia bajo el mimo y el cuidado de Antonio Flores, enólogo y master blender de la casa.

El resultado, prosigue la nota, son "dos maravillas de Jerez irrepetibles, que comparten un carácter rotundo y vigoroso, pero que reflejan las particularidades de la vendimia y del clima de cada año.

Fino de Añada 2011, que la bodega define como "albariza embotellada", es intenso y de color dorado con reflejos verde oliva. En su nota de cata destaca que las sensaciones de talco y tiza redondean su paso por boca, seco, salino y ligeramente cremoso. Por su parte, Fino de Añada 2010, "flor sublimada", destaca por un color oro pálido, elegante y afilado. En este fino, que expresa "el segundo terroir de Jerez, la bodega", afloran aromas punzantes que arropan los frutos secos de la Palomino Fino y que explosionan en boca dejando un final excelso, salado y sápido.

Los Finos de Añada, presentados en primicia en el VI Sherrymaster by Tío Pepe por Josep Pitu Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, son un nuevo ejemplo de la apuesta de esta bodega por recuperar y devolver a la actualidad el legado enológico de Jerez, un trabajo en el que es decisiva la labor del centro de investigación CIDIMA (Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente). "Es otra muestra de innovación mirando al pasado", apostilla González Byass.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios