Jerez

El jerez logra diez Gran Oro en la primera edición de VinEspaña

  • Los vinos del Marco copan el medallero con otras once medallas de Oro y dos de Plata

Los expertos catadores y miembros del jurado de VinEspaña, el pasado viernes durante el concurso en el Alcázar.

Los expertos catadores y miembros del jurado de VinEspaña, el pasado viernes durante el concurso en el Alcázar. / pascual

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) dio a conocer ayer el fallo del jurado de la primera edición de VinEspaña, concurso celebrado el pasado viernes en el conjunto monumental del Alcázar que consagra a los jereces como los vinos más premiados.

La Denominación de Origen jerezana partía con ventaja al contar con el mayor número de muestras, el 10% de las 380 presentadas a concurso, es decir, unos 30 vinos de los que 23 han sido galardonados en alguna de las tres categorías en liza: diez jereces se han alzado con la medalla Gran VinEspaña de Oro, reservada para las muestras puntuadas de 100 a 92 puntos; otros once con la VinEspaña de Oro, menor de 92 a 88 puntos; y otros dos con la de Plata, menor de 88 a 84 puntos.

El medallero provincial se completa con dos Oro y una Plata a vinos de la Tierra de Cádiz

Los catadores expertos, unos 40 de los que la mayoría son enólogos pertenecientes a la FEAE, se dividieron en seis jurados para la cata a ciegas de unos sesenta vinos cada uno, hasta completar los 380 muestras de todo el país, con una participación significativa tanto de los vinos de Andalucía como de los de Galicia.

La organización se reservó el derecho de poder otorgar premios especiales en función a un origen, variedad, categoría..., que finalmente quedaron desiertos, explicó ayer a este medio Santiago Jordi, presidente de la federación de enólogos y del concurso, en el que Juan José Mesa, presidente de la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE) ejerció de director.

La organización hará público en próximas fechas los vinos ganadores de cada categoría a cuyos responsables técnicos se hará entrega de un diploma de reconocimiento, previa acreditación como Enólogos Habilitados, Licenciados o de Grado, como exigen la normativa vigente.

VinEspaña ha sido patrocinado por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Pesca como garantía de calidad y reconocimiento de los grandes concursos nacionales e internacionales, señala la federación española de enólogos en un comunicado, en el que destaca la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Jerez.

La federación ya ha comenzado a trabajar en la próxima edición del concurso, heredero del anterior certamen 'Tempranillos al Mundo', y baraja la posibilidad de celebrarlo en Zaragoza, coincidiendo con Enomaq 2019, el Salón Internacional de Maquinaria, Equipos para Bodegas y del Embotellado.

Los enólogos decidieron dar el salto de 'Tempranillos al Mundo' a VinEspaña para abarcar todas las variedades y tipos de vinos que se elaboran en España. En la tabla adjunta la relación de vinos y bodegas del Marco de Jerez premiadas. El medallero de la provincia se completa con las dos medallas VinEspaña Oro y la de Plata logradas por Vinos de la Tierra de Cádiz, las dos primeras por Finca Moncloa 2014 de González Byass y Taberner 2014 de Huerta de Albalá; y la tercera del Blanco de Blancos 2017 de Barbadillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios