Jerez

El alcalde de Granada dice que Mamen Sánchez “valora muy poco” la Capitalidad Cultural Europea

  • “Ha dicho que se podía presentar alguien hasta una semana antes de que se dilucide esto en 2025”

Luis Salvador, alcalde de Granada.

Luis Salvador, alcalde de Granada.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), defiende el apoyo que la Junta de Andalucía mantiene sobre el proyecto de la ciudad granadina para ser elegida como Capital Cultural Europea en el año 2031, ante la aparición de la candidatura a este reconocimiento de la ciudad de Jerez.

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha asegurado que “no ha habido ningún posicionamiento de la Junta más allá de apoyar el proyecto de Granada”, y ha argumentado que una candidatura de estas características “no es una broma”, al ser “un proyecto para transformar una ciudad entera y su entorno”.

“La candidatura de Granada es una candidatura que lleva ya cerca de cinco años, con una planificación, y que rápidamente se posicionó como la candidatura de Andalucía, al ser apoyada por el Parlamento andaluz”, por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el vicepresidente, Juan Marín, y por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado Salvador.

Con este apoyo de la institución autonómica, según ha comentado el alcalde, no le parece “muy normal” la aparición de la candidatura de Jerez, y ha puesto el ejemplo de que “si se presenta Barcelona a la candidatura de los Juegos Olímpicos, no es lógico que también se presente Tarragona o Lleida”, al considerar que “estaría fuera de lugar”.

“Una candidatura necesita del apoyo de su comunidad autónoma para poder desarrollar las inversiones que son necesarias de cara a esa Capitalidad Cultural, y por eso pongo este ejemplo”, ha valorado el edil de Ciudadanos.

Salvador ha comentado que la propia alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, “valora muy poco el reconocimiento” de Capital Cultural, y para el regidor esto quedó claro “cuando hizo declaraciones diciendo que se podía presentar alguien hasta una semana antes de que se dilucide esto en 2025”.

“Esto demuestra una falta de respeto debido a lo que significa la candidatura a ser Capital Cultural Europea en 2031 y a cómo lo encara ella con su ciudad. Un proyecto que sea serio tiene que servir para rehacer un proyecto de ciudad de cara a la próxima década, y eso es lo que está desarrollando en este sentido la candidatura de Granada”, ha remarcado.

El alcalde también ha recordado que el proyecto de la capital granadina también encuentra el apoyo de la Red de Rectores de Universidades de España y de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

“Esta Capitalidad excede al nombramiento como tal, y tiene que ver con el desarrollo de la ciudad, con todo el diseño turístico y del patrimonio. Nosotros nos vamos a preocupar de seguir desarrollando un proyecto importante para que Granada sea elegida Capital Europea de la Cultura y no vamos a entrar en lo que hagan los demás”, ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios