Grupo Caballero se reorganiza para ser competitivo y ganar rentabilidad
La compañía garantiza que se mantendrá el empleo y las condiciones laborales de todos los trabajadores
Los empleados de Grupo Caballero mantendrán sus puestos de trabajo y las condiciones laborales en el proceso de reestructuración interna emprendido por la compañía para mejorar la gestión de las distintas empresas del grupo así como su rentabilidad. En estos términos lo aseguró ayer el director general del grupo bodeguero, Luis Luengo, tras conocer el contenido de la rueda de prensa ofrecida por el comité de empresa de Luis Caballero, S.A. junto a responsables de CCOO, en la que la representación legal de los trabajadores de la matriz manifestaron su preocupación ante el proyecto de reordenación de la estructura societaria y económica.
Al término de la rueda de prensa la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, se hizo eco del temor de los representantes de los trabajadores a que la segregación de la actividad industrial de Luis Caballero S.A. a favor de Caballero El Puerto S.L.U. -sociedad de nueva creación que asumiría la rama de negocio de las bebidas espirituosas- y la concentración de la producción y comercialización de todo el vino de Jerez del grupo en Lustau pueda repercutir en la plantilla, extremo que negó tajantemente el director general.
Según Luengo, la reordenación responde a la necesidad de simplificar una estructura interna que proviene de la unión de más de 40 sociedades y que, por tanto, es muy compleja, tanto a efectos contables y de cálculo de costes como por la convivencia en la matriz de activos inmobiliarios de la familia y de las empresas del grupo.
Con la nueva estructura, Luis Caballero mantendrá la propiedad de los activos y de las marcas, pero venderá sus acciones en las empresas del grupo a una sociedad de nueva creación (Bodegas Caballero S.L.U.,), la nueva cabecera del holding en la que se centralizarán los servicios corporativos y que estará participada al 100% por la matriz.
Frente a la queja expresada ayer por el comité de empresa ante la falta de información ofrecida por la compañía sobre esta nueva empresa, el director general indicó que "la única información que no se ha facilitado son los contratos de alquiler de las instalaciones a las segregadas porque aún no se ha constituido la nueva sociedad".
Es decir, hasta que no se cree Bodegas Caballero S.L.U. no habrá contratos de alquiler, explicó Luis Luengo, quien mostró su extrañeza ante la postura del comité de empresa, ya que "estamos obligados por ley a informar a la representación legal de los trabajadores y el mismo día que se convocó junta general de accionistas tuve una reunión con el comité de empresa en el que se le explicaron los motivos y las ventajas de la reordenación".
En este sentido, el director general recalcó que se ofreció para explicarle también a los trabajadores el proceso, pero se encontró con el rechazo del comité. Aún así, Luengo mantuvo dos reuniones con el personal para garantizarles que "mantendrán todos sus derechos", incluso en caso de que a alguno se aplique otro convenio distinto al de la Vid por desempeñar funciones -trabajo de oficinas, por ejemplo- que no se ajustan al convenio marco de los trabajadores de bodegas.
Tras insistir en que "ningún trabajador se va a ver afectado", el director general del Grupo Caballero apuntó que con la nueva ordenación "incluso va a haber mayor actividad", ya sea con la prestación de determinados servicios que ahora están externalizados o con la comercialización de otros, caso del embotellado para terceros, poco explotados hasta ahora.
"La reordenación es para una mayor transparencia, para conocer la realidad de cada empresa, sus activos, su patrimonio, los costes... en definitiva, es para poder tener un mejor manejo interno", apostilló Luis Luengo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia