El Grupo Gómez-Beser, premiado por su trayectoria empresarial
La Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo reconoce la labor de esta empresa jerezana por crear, crecer y mantener su negocio
La sede de la Fundación San Telmo de Málaga fue el pasado miércoles el escenario de la XV edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo y en la que han reconocido al Grupo Gómez-Beser.
Este premio trata de ser un reconocimiento de la sociedad andaluza a sus empresas familiares, premiando a las familias que a lo largo de generaciones han hecho un esfuerzo importante para crear, hacer crecer y mantener sus empresas. Por ello, cada edición del premio es un reconocimiento público y una fiesta merecida a estas familias. En la provincia, ha sido el citado grupo jerezano el que se ha alzado con el prestigioso reconocimiento, un conjunto de empresas que lo creó el matrimonio Julia Beser y Joaquín Gómez. En el año 1971 se licencian ambos en Farmacia y un año más tarde en Óptica. Con esos conocimientos y muchos proyectos en sus cabezas, Joaquín, con una ayuda familiar, compra una farmacia en Jerez y Julia compra otra, habían puesto todo su dinero en los dos negocios. Cinco años más tarde, montan un laboratorio de análisis clínicos, y en 1983 se constituye San Dionisio que empezó como óptica pero rápidamente se transformó en la parte más fundamental del negocio con la ortopedia y los suministros geriátricos. En 1998 se le da un giro a los laboratorios y crean el laboratorio agroalimentario Gómez Beser. En este momento se produce la transición a la nueva generación: tres farmacéuticos que completan sus estudios con segundas carreras, estancias en el extranjero y formación empresarial. Tras pasar por distintos cargos, se incorporan a la dirección del grupo los tres hijos, Eduardo, Joaquín y Mariano, y es entonces cuando se renueva la imagen, se reestructura la configuración empresarial y se profesionaliza la dirección. En 2006 se prepara un plan estratégico a medio plazo que entre otras cosas pasa por concentrar los esfuerzos y potenciar las marcas: Farmacias Gómez-Beser, San Dionisio, Laboratorios Gómez Beser, Productos Majuelo y el Instituto Charbel.
Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo, que las consideran modelos a seguir para las demás empresas familiares del sur de España. Los criterios, valores y sacrificios que se ha tenido en cuenta para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la empresa, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad, la creación de riqueza social y la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la empresa familiar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía