El Grupo Scout Kenya
Tribuna libre
EL escultismo en España empieza en 1912 con la fundación de la Asociación de los Exploradores de España. El Comité Provincial de Cádiz se constituye el 8 de mayo de 1913 y en 1917 llegó el escultismo a Jerez de la Frontera. Como otras muchas agrupaciones, la de Jerez de la Frontera languideció en el año 1918 y se refunda ésta el 4 de febrero de 1924 por un grupo de personas, a cuyo frente figura José Primo de Rivera y Orbaneja y entre los que se encontraban hombres como Francisco Díaz Navarro, Ángel Antón Rico, José Domenech Gómez, José Moreno de la Calle, Manuel Olías Rodríguez, José Casteleiro y Vicente González, que asumen la responsabilidad de la reorganización de los scouts en la ciudad.
En el año 1928 estrenaron sede en el número 2 de la calle Ídolos. Hasta entonces habían estado en el 49 de la calle Porvera. En 1929 asistieron a los Jamborees Internacionales de Barcelona con motivo de su Exposición Internacional; en Lieja (Bélgica) y en Leipzig (Alemania).
Esta agrupación de Exploradores de España desaparece en 1934 y no es hasta este año 2016 cuando los Exploradores de España, a través de ASDE-Scouts de Andalucía, asociación heredera y continuadora de dicha institución, vuelve a ofertar su propuesta educativa a la infancia y juventud, de ambos sexos, de Jerez de la Frontera. A través del Grupo Scout Kenya, de reciente fundación, con sede en el CEIP Isabel la Católica de esta localidad.
El Grupo Scout Kenya se define como scout en su sentir y en su modo de hacer, al tiempo que dinámico, con capacidad y voluntad de adaptación. Abierta a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción. Voluntaria, tanto en el tiempo de permanencia como en el grado de compromiso. Participativa en su metodología educativa y en los foros adecuados. Democrática en su dinámica interna y concepción social, a la vez que buscadora del consenso. Cívica y consecuentemente política, al educar teniendo como fin último la formación de ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades pero independiente de cualquier partido o ideología política y aconfesional, aceptando todas las manifestaciones religiosas, las creencias y las convicciones personales. Actual y crítica en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodea, a la vez que solidaria con las realidades sociales más desfavorecidas. Activa con una actitud positiva de mejora de la sociedad. Defensora de la Naturaleza cultivando el amor por la misma y trabajando por su conocimiento y protección. Conductiva en sus postulados pedagógicos, estructura, organización y en la práctica habitual. En resumen, comprometida a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil sin renunciar al estilo propio del Escultismo.
ASDE-Scouts de Andalucía y el Grupo Scout Kenya entienden que la espiritualidad se manifiesta en cada persona tanto a través de las creencias religiosas como de aquellas otras creencias de índole más personal basadas en principio de tipo ético, moral y trascendente. En el Escultismo lo que importa es la afirmación espiritual de la persona. Manifestamos y asumimos un profundo respeto por todas las creencias no destructivas y confesiones religiosas, sin tomar opción como colectivo por ninguna de ellas. Se comprometen a ofrecer las ocasiones y los medios necesarios para la educación en valores espirituales. Apostando por la vivencia de la Ley y Promesa Scout como medio fundamental para ello.
Esta oferta educativa es para niños y jóvenes, de ambos sexos, de 6 a 20 años, así como también se ofrece la posibilidad de integrarse en ellos para adultos jóvenes, de más de 20 años que quieran participar como educadores voluntarios.
www.gruposcoutkenyajerez.org
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia