El Grupo Scout Kenya

Tribuna libre

Francisco J. Armada Muñoz

23 de junio 2016 - 01:00

EL escultismo en España empieza en 1912 con la fundación de la Asociación de los Exploradores de España. El Comité Provincial de Cádiz se constituye el 8 de mayo de 1913 y en 1917 llegó el escultismo a Jerez de la Frontera. Como otras muchas agrupaciones, la de Jerez de la Frontera languideció en el año 1918 y se refunda ésta el 4 de febrero de 1924 por un grupo de personas, a cuyo frente figura José Primo de Rivera y Orbaneja y entre los que se encontraban hombres como Francisco Díaz Navarro, Ángel Antón Rico, José Domenech Gómez, José Moreno de la Calle, Manuel Olías Rodríguez, José Casteleiro y Vicente González, que asumen la responsabilidad de la reorganización de los scouts en la ciudad.

En el año 1928 estrenaron sede en el número 2 de la calle Ídolos. Hasta entonces habían estado en el 49 de la calle Porvera. En 1929 asistieron a los Jamborees Internacionales de Barcelona con motivo de su Exposición Internacional; en Lieja (Bélgica) y en Leipzig (Alemania).

Esta agrupación de Exploradores de España desaparece en 1934 y no es hasta este año 2016 cuando los Exploradores de España, a través de ASDE-Scouts de Andalucía, asociación heredera y continuadora de dicha institución, vuelve a ofertar su propuesta educativa a la infancia y juventud, de ambos sexos, de Jerez de la Frontera. A través del Grupo Scout Kenya, de reciente fundación, con sede en el CEIP Isabel la Católica de esta localidad.

El Grupo Scout Kenya se define como scout en su sentir y en su modo de hacer, al tiempo que dinámico, con capacidad y voluntad de adaptación. Abierta a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción. Voluntaria, tanto en el tiempo de permanencia como en el grado de compromiso. Participativa en su metodología educativa y en los foros adecuados. Democrática en su dinámica interna y concepción social, a la vez que buscadora del consenso. Cívica y consecuentemente política, al educar teniendo como fin último la formación de ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades pero independiente de cualquier partido o ideología política y aconfesional, aceptando todas las manifestaciones religiosas, las creencias y las convicciones personales. Actual y crítica en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodea, a la vez que solidaria con las realidades sociales más desfavorecidas. Activa con una actitud positiva de mejora de la sociedad. Defensora de la Naturaleza cultivando el amor por la misma y trabajando por su conocimiento y protección. Conductiva en sus postulados pedagógicos, estructura, organización y en la práctica habitual. En resumen, comprometida a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil sin renunciar al estilo propio del Escultismo.

ASDE-Scouts de Andalucía y el Grupo Scout Kenya entienden que la espiritualidad se manifiesta en cada persona tanto a través de las creencias religiosas como de aquellas otras creencias de índole más personal basadas en principio de tipo ético, moral y trascendente. En el Escultismo lo que importa es la afirmación espiritual de la persona. Manifestamos y asumimos un profundo respeto por todas las creencias no destructivas y confesiones religiosas, sin tomar opción como colectivo por ninguna de ellas. Se comprometen a ofrecer las ocasiones y los medios necesarios para la educación en valores espirituales. Apostando por la vivencia de la Ley y Promesa Scout como medio fundamental para ello.

Esta oferta educativa es para niños y jóvenes, de ambos sexos, de 6 a 20 años, así como también se ofrece la posibilidad de integrarse en ellos para adultos jóvenes, de más de 20 años que quieran participar como educadores voluntarios.

www.gruposcoutkenyajerez.org

stats