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“En Grupo Solera seguimos manteniendo el mismo espíritu de superación de nuestros inicios”

  • El director general de Grupo Solera, Jesús Ruiz Ferreiro, hace balance al celebrar el 35 aniversario coincidiendo con la consecución del premio a la excelencia de Grupo Volkswagen

Jesús Ruiz Ferreiro.

Jesús Ruiz Ferreiro.

Grupo Solera es uno de los grandes grupos de automoción en Andalucía. Representa a las marcas Ford, Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Audi, Hyundai, Mazda y Skoda en la provincia de Cádiz, y Pro Service, uno de los mayores centros de distribución de recambios originales de Grupo Volkswagen en España. Este próximo mes de diciembre, el Grupo cumplirá 35 años en la provincia, y durante este periodo se ha convertido en una referencia de servicio, con una plantilla de casi 300 trabajadores. Además, el pasado día 27 de julio, el Presidente de Volkswagen Group España, Francisco Pérez Botello, visitó las instalaciones de Solera Motor para hacer entrega del Volkswagen Excellence Awards, que le acredita como el mejor concesionario de España por tercer año consecutivo.

–Un mes para celebraciones, ¿no?

–Coincide la visita del Presidente de Volkswagen Group España y la entrega del Volkswagen Excellence Awards con los 35 años de nuestro Grupo en la provincia de Cádiz. Estamos encantados, y sin duda es fruto de la experiencia y del esfuerzo de todos nuestros colaboradores. Parece que fue ayer cuando comenzamos con el concesionario Jerez Motor (Ford), un proyecto con apenas 20 personas, cargadas de entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas. 35 años más tarde somos el mayor grupo distribuidor de la provincia y uno de los mayores de Andalucía. Seguimos manteniendo el mismo espíritu de superación de nuestros inicios. Además, recibir por tercer año consecutivo el Volkswagen Excellence Awards refleja claramente nuestro compromiso con la calidad y con nuestros clientes. Algo que me llena de satisfacción y cuyo éxito se debe fundamentalmente al magnífico equipo de profesionales con el que contamos. Este premio solo lo consiguen aquellos que logran la excelencia en el servicio en todas las áreas de venta y posventa.

–¿Como afronta Grupo Solera la transformación digital?

–Queremos mantenernos líderes de mercado. Hemos creado un área 100% digital, independiente del sistema tradicional, ofreciéndonos nuevas posibilidades de negocio. Esta tecnología aporta grandes ventajas para mantener mayor comunicación con el cliente, ser más rápidos y efectivos en la respuesta a sus necesidades.

–¿El presente es digital?

–Para nosotros el mercado digital es una nueva fórmula de negocio con la que queremos crecer. La digitalización permite al cliente tener mayor acceso a la información pudiendo valorar las alternativas que más se adaptan a sus necesidades. Para un Grupo como el nuestro, con seis marcas de turismos y dos de vehículos industriales, siempre tendremos una solución para cada cliente y esto nos aporta ventaja en el mercado. Como consecuencia de toda esta transformación, reorganizaremos nuestra estructura de trabajo en función de la evolución del negocio y las fortalezas que vayan adquiriendo los distintos departamentos.

–¿Cómo se encuentra actualmente el sector del automóvil?

–De la visita del Presidente de Volkswagen Group se desprende una visión clara y contundente del sector. A ninguno se nos escapa que estamos viviendo uno de los periodos más trascendentes de la historia, donde nos enfrentamos a retos de una dimensión como nunca hemos conocido, pero también con más herramientas y más medios que nunca para afrontarlos. Es el tiempo de la ciencia, del espíritu crítico y de formar a las nuevas generaciones, a las que debemos dejar paso, para poder abordar con éxito estos desafíos.

–¿Se impondrá el mercado digital?

–Será el cliente el que elija la forma de comprar, y no los fabricantes ni los concesionarios. Nosotros debemos trabajar en ofrecer una experiencia satisfactoria sea cual sea el canal que decida. En la adquisición de un vehículo influyen muchos puntos que exigen la presencia de un profesional; la tasación, la prueba, la dotación de equipamiento, el asesoramiento en la fórmula de compra… Nuestra responsabilidad como directivos es elegir a los que deben liderar el futuro de nuestros equipos, mantener la orientación clara hacia el servicio, adaptarnos a las nuevas tecnologías, y para nosotros muy importante, trabajar en la actitud y la motivación del personal.

–¿Cómo está afectando al mercado los problemas de abastecimiento de los semiconductores?

–Es un problema que nadie tenía previsto. Esto está afectando a la fabricación debido a la gran cantidad de carga electrónica que contienen los vehículos. Tenemos algún retraso en los plazos de entrega, pero esperamos que la producción pueda regularizarse pronto.

–¿La llegada del coche eléctrico es ya una realidad?

–Cada vez estamos más atentos a un mercado que crece poco a poco. El coche eléctrico convivirá con los motores tradicionales durante muchos años. Las infraestructuras, la rapidez de carga y la autonomía irán mejorando, y convertirán el automóvil eléctrico en una buena alternativa. Los fabricantes tienen en su I+D la electrificación como prioridad, pero somos conscientes que hablamos de un proyecto a largo plazo.

–¿Cómo esta el mercado de ocasión?

–Actualmente es la parte del negocio con mayor nivel de crecimiento. Nuestro grupo ha hecho una apuesta importante en esta área. Un proyecto online exclusivo para la venta del vehículo de ocasión, www.buscatucoche.com. Contamos con más de 600 unidades en stock con la garantía de nuestra organización. Para nuestro Grupo el vehículo de ocasión es la clave en el sostenimiento del negocio, la que más imagen de confianza ofrece y a la que mas recursos dedicamos. Los clientes vienen atraídos por la imagen que tenemos y la respuesta en garantía.

–¿Cómo ve el futuro de su Grupo?

–Nuestro grupo mantiene solidez en sus estructuras comerciales, contamos con un equipo con gran experiencia y jóvenes que aportan entusiasmo. Además, representamos marcas de prestigio que están apostando por la electrificación y el medio ambiente. Trabajamos en la fidelización del cliente con un potente CRM de atención al cliente que ofrece una accesibilidad rápida y eficiente. Por eso, creemos en la digitalización, el proyecto www.buscatucoche.com es un reflejo claro de nuestra apuesta por este canal y por el vehículo de ocasión. Conocemos el mercado donde actuamos, tenemos 35 años de experiencia en la provincia, nadie en el sector puede decir esto, y nuestra imagen es sinónimo de confianza. Pero sobre todo tener un relevo directivo formado y conocedor del negocio que nos permite afrontar el futuro con tranquilidad.

–¿Y el futuro del automóvil?

–La electrificación llegará, dependerá de muchos factores, pero se impondrá. El automóvil seguirá siendo un factor social imprescindible, lleno de emoción. La tendencia se dirige a la fusión de grandes grupos que ofrezcan fortaleza y permitan crear sinergias. Las marcas pequeñas deberán buscar alianzas que les permita invertir en tecnología y ser competitivos y los concesionarios seguiremos siendo la mejor opción para el cliente. Todo el mundo quiere un servicio cercano, cómodo y rápido, pero sobre todo buscaremos ofrecer una buena experiencia de compra. La adquisición de un nuevo vehículo seguirá siendo un momento especial que el cliente quiere disfrutar y sentir. Los coches generan pasión a los que lo conducen. Nuestro protagonismo con el mercado va mucho más allá de la venta de vehículos. Ofrecemos servicios de movilidad, solucionamos problemas técnicos, y estamos siempre comprometidos con nuestra sociedad ayudando y apoyando iniciativas. Tenemos confianza en el futuro.