Jerez

Los Grupos de Desarrollo Rural quieren garantizar su continuidad

  • Piden a la Junta más financiación para continuar con la dinamización y apoyo a emprendedores

Los Grupos de Desarrollo Rural, entre los que se encuentra el de la comarca de Jerez, han pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta que garantice su continuidad a partir del 1 de octubre y por tanto, la aplicación de la metodología Leader en las políticas de desarrollo rural en el nuevo marco de programación 2014-2020. Durante una asamblea general, se ha propuesto a la Junta que destine los suficientes fondos para que los grupos puedan continuar su trabajo de dinamización de los territorios rurales y apoyo a los emprendedores rurales.  La asociación que aglutina a estos Grupos entiende que la llegada de fondos autonómicos a las zonas rurales, a partir de octubre, evitará el desmantelamiento de los Grupos de Desarrollo, las únicas estructuras que actualmente existen en los territorios rurales, con una experiencia contrastada y avalada de más de dos décadas en la gestión de fondos europeos. 

 

La asamblea, que contó con una amplia representación de presidencias y gerencias de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, reclamó el apoyo del Gobierno autonómico en este periodo de transición entre el marco 2007-2013 y el nuevo periodo de programación 2014-2020.

 

El presidente de la asociación, José Luis Bergillos, recordó que el apoyo a las políticas de desarrollo rural se demuestran con una adecuada financiación por lo que ha pedido a la Administración que atienda las peticiones del mundo rural. Bergillos explicó que los GDR representan a más de 710 municipios y a una población de más de 4,5 millones de habitantes. Además, en los Grupos tienen representación más de 788 entidades públicas (entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios).

 

Hay que recordar que la larga trayectoria del Desarrollo Rural andaluz se remonta a la década de los noventa, con la elaboración del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios