Jerez

Guadalcacín y su propia Fórmula 1

  • La Feria de Guadalcacín acoge este año el XX aniversario de las carreras de tractores Un millar de personas asiste al evento a pesar de que las lluvias estuvieron muy presentes

La Feria de Guadalcacín vivió ayer uno de sus platos fuertes, el XX Campeonato de Andalucía de Tractores, un evento muy especial para la pedanía. Familias venidas de toda la provincia no se quisieron perder unas carreras que son únicas a nivel nacional. Aunque el día amaneció nublado y con algún que otro atisbo de lluvia, no impidió que miles de personas acudieran a su cita anual en Guadalcacín.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma, con la colaboración de la Federación Andaluza de Automovilismo, el Circuito, así como por numerosas empresas y entidades patrocinadoras sin las cuales su celebración no sería posible. Los entrenamientos comenzaron a las diez de la mañana, y alrededor de las seis de la tarde, se iniciaron las clasificaciones previas para la gran final.

Después de una última carrera en la que hubo que lidiar con el barro y la maña del resto de corredores, José Villena se alzó con el primer puesto por segundo año consecutivo, mientras que Manuel Moreno y Manuel Mendoza, quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente. En esta edición se han repartido más de 3.000 euros en premios, de los cuales 1.200 se entregaron al campeón.

"Es una sensación muy especial ser el campeón de las carreras en mi pueblo", reconoció Villena al acabar la carrera. Cada año la pedanía se vuelca con los participantes, y el propio ganador añadió que "todo el mundo me conoce, para nosotros esto es una fiesta".

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, no dejó de estar a pie de pista durante la celebración del campeonato, puntualizando que "estas carreras llevan celebrándose hace 24 años, pero hace 20 años que celebramos las carreras a través de la Federación Andaluza de Automovilismo".

¿Cómo nacieron estas carreras? Antonio Ruiz, que ha competido en esta edición por última vez, fue el promotor de esta competición tan peculiar. "Cuando me compré un tractor en la Base de Rota, éste no tenía el sistema adecuado para trabajar el campo pero alcanzaba velocidades muy buenas", recordó Ruiz, quien añadió que al darse cuenta de ello, "decidí proponerle al alcalde de entonces la posibilidad de hacer carreras de tractores con unos amigos". "Lo único que me pidió fue que reuniera gente y que los tractores tuvieran el seguro de responsabilidad civil", señaló Ruiz. Y lo consiguió. Poco a poco se fueron animando más vecinos a participar, hasta que las carreras tal importancia que necesitó un reglamento. "Desde que ingresamos en la Federación Andaluza de Automovilismo hay que cumplir una serie de reglas y normas", apuntó el promotor. Desde ese momento las tradicionales carreras de tractores se celebran bajo unas estrictas medidas de seguridad, contando con la presencia de la Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios.

De la jornada de ayer cabe resaltar los problemas técnicos que sufrieron dos de los participantes, que no pudieron finalmente salir a competir. Una vez terminadas las carreras, los asistentes abandonaron el recinto para disfrutar de una gran velada en el Real de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios