Jerez

La juez Guerra: "En los juzgados se hace lo máximo pese al descontento"

  • La Medalla del Mérito Policial reconoce su labor al frente del Juzgado de Instrucción

La juez Arancha Guerra es la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, un servicio judicial especialmente conocido en Jerez por llevar y haber llevado, entre otros muchos casos, algunos que están relacionados con la gestión de los gobiernos municipales de Pedro Pacheco y la que fuera su socia Pilar Sánchez. Por sus manos pasó el 'caso asesores' que llevó a al exalcalde a la Audiencia Provincial, cuyo fallo condenatorio ha sido recurrido por Pacheco. También ha instruido causas contra Pilar Sánchez, concretamente por el desvío de fondos de los Planes E a otros fines no contemplados, de la cual se desgajó una pieza relacionada con irregularidades en la financiación del Centro de Interpretación del Río Guadalete. Pero no sólo en los casos relacionados con la política trabajan los jueces. No en vano, Arancha Guerra fue la instructora de una importante operación antidroga que acabó con una treintena de detenidos. Meticulosa y medida en sus palabras, el pasado miércoles fue distinguida con la Medalla del Mérito Policial con distintivo blanco en el transcurso de los actos institucionales que se celebraron con motivo de la festividad de los patrones del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios. La medalla le fue impuesta, curiosamente, por otra política, en este caso la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. La medalla recibida, dijo a este medio, "es una distinción a la trayectoria profesional, a la carrera judicial". La juez Arancha Guerra lleva ya ocho años en Jerez y diez en la provincia.

La magistrada ensalzó la labor del Cuerpo Nacional de Policía del que dijo que es moderno, profesional y eficiente, tanto es así "que ayuda a que nuestro trabajo judicial del día a día se vea muy facilitado".

La magistrada sabe muy bien que los recortes han alcanzado tanto a los Juzgados como a las fuerzas del orden. De los Cuerpos de Seguridad dijo que "suplen con su esfuerzo personal la carencia de medios que padecen". Sobre la enorme carga de trabajo que soportan los juzgados de Jerez y de prácticamente todo el país, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Jerez señaló que "el volumen de trabajo que soporto es igual que el que tienen los demás juzgados, ni más ni menos".

Medida en sus palabras, sobre todo en esos casos 'mediáticos' que han llegado a su juzgado, señaló que el hecho de que caigan unos u otros "tan sólo es cuestión del reparto" que se realiza entre las salas.

Los recortes impuestos por la Administración, quiérase o no, se notan en el trabajo diario de la Administración de Justicia. Así lo manifiesta la magistrada: "Se nota muchísimo y ya desde hace tiempo. Ahora los funcionarios están más descontentos por la congelación (de sueldos), pero pese a ello todos estamos haciendo lo máximo". La profesionalidad está fuera de cualquier duda. Sobre las horas que le dedica a su ejercicio profesional como juez, Arancha Guerra señala que "depende del tipo de juzgado que se tenga, pero le puedo asegurar que son muchas horas de trabajo"

En los últimos meses se está hablando y debatiendo mucho en torno al tiempo que se dilatan determinadas instrucciones judiciales. La juez Arancha Guerra apunta de forma contundente que "hay casos que por su complicación o dificultad se prolongan más que otros", si bien no puede evitar recordar que en todo ello también influye, y mucho, "los medios de que se dispone" en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios