Güiza paga el tratamiento con células madres de Fran
El jugador de la selección recibió ayer en el hotel sevillano donde estaba concentrado a la familia del niño con una enfermedad rara, para el que se recaudaban fondos
El llamamiento que la pasada semana hicieron los padres de Fran Brenes, un niño de nueve años con hipogenesia del cuerpo calloso, una de las llamadas enfermedades raras, con el fin de conseguir fondos para un tratamiento con células madre, ha dado sus frutos en apenas unos días. El jugador de la selección española Dani Güiza se hará cargo tanto del coste del tratamiento con células madre en un centro médico especializado en Colonia (Alemania), el 'Xcell-Center', como de los gastos de viaje y alojamiento de la familia, una cantidad que asciende a 12.000 euros.
Los padres de Fran, Antonio Brenes y Charo Arellano, y el propio niño, cuya enfermedad le ha provocado un retraso sicomotor, tenían ayer una cita con Güiza en el hotel NH Convenciones, donde se concentraba la selección española pocas horas antes del amistoso que jugaba con Inglaterra. El futbolista jerezano había visto un programa de Antena 3 que se hacía eco de la campaña de recaudación iniciada por una plataforma ciudadana en apoyo de esta familia y llamó a la cadena ofreciendo su colaboración e interesado en conocer a Fran y a sus padres. Con el jugador en Sevilla la oportunidad era única. Antonio y Charo, con Fran, sus dos hermanos Sergio y Alejandro, su primo Alberto y Loli Caravaca, artífice de la plataforma, en la que participan ya doce colectivos, llegaban a las 11 de la mañana al hotel, que pese a la hora ya congregaba a su alrededor a un buen número de aficionados esperando la salida de los futbolistas. En una sala de la primera planta los padres de Fran, junto con el pequeño, tenían el primer encuentro con Güiza, que les saludo y tuvo que dejarles durante un rato porque debía hacer estiramientos. Tres cuartos de hora después bajaban todos al vestíbulo para reunirse con el resto de la familia. Fran llevaba en su mano la camiseta con el nombre de Güiza, que éste le había regalado. El delantero charló con los hermanos del niño, entregó al padre tres entradas para el partido de ayer y se dejó fotografiar por la familia, mientras algunos aficionados que pasaron el filtro a la entrada del hotel le pedían autógrafos. "Yo también tengo niños y si no pudiera me gustaría que me ayudasen. Como yo puedo quería ayudarles a ellos", comentó Güiza, para explicar su decisión, en la que según dijo, no ha influido que la familia fuese de Jerez. "No, no, hasta hoy (por ayer) no lo he sabido".
Antonio y Charo apenas podían creérselo. La intervención de Fran está fijada para el día 2 de marzo y los días se echaban encima sin disponer del dinero. "No tengo palabras para agradecer lo que ha hecho Güiza. Este gesto de cariño y de solidaridad le hace honor como persona", afirmó Antonio, bromeando con que aunque no ha sido nunca muy futbolero, "ahora tendré que cambiar".
La situación ha dado un giro tan grande en tan poco tiempo - el dinero quedó ingresado ayer mismo en la cuenta que se ha abierto en La Caixa- que la plataforma apenas ha tenido días para empezar la campaña de recaudación. De hecho, todavía no se habían sacado a la calle los carteles con la foto de Fran que estaban preparados y únicamente se han llegado a colocar más de 50 huchas en comercios, hermandades y colegios.
No obstante, la plataforma y los propios padres de Fran no quieren que todo acabe aquí, ahora que su hijo ha obtenido la ayuda que necesita. Pretenden que esto sea el gérmen de una asociación de enfermedades raras, uno de cuyos objetivos sería conseguir una ley que regule estas patalogías (se calcula que existen entre 6.000 y 8.000, y un 75% afecta a los niños ) y que ampare a las personas que las padecen. La repercusión que ha tenido la noticia ha hecho que en estos últimos días Antonio y Charo no hayan parado de recibir llamadas, tanto de apoyo como de padres con niños con patologías parecidas a la de Fran y no sólo de Jerez sino también de otras ciudades. En algunos casos - admite Antonio - han sido llamadas de padres muy angustiados, a los que el tratamiento al que se va someter Fran les abre una puerta a la esperanza. "Una de las familias incluso se ha puesto ya en contacto con el centro médico y le han remitido los informes del niño", señaló Antonio.
Para el próximo mes la plataforma pretende organizar una gala solidaria y de forma más inmediata el 28 de febrero, en el que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras (el pasado año se instauró por primera vez el 29 de febrero, elegida por ser una fecha inusual) la plataforma instalará mesas informativas en la calle Larga, Princijerez y el Parque Atlántico. Un día después Fran y sus padres viajarán a Colonia para comenzar el día 2 el tratamiento, que consiste en la extracción de células madre del niño, para someterlas a un proceso en laboratorio y volver a inyectárselas. "Lo hemos consultado y no va a ser perjudicial para Fran, pero aún así no podemos evitar estar nerviosos porque cualquier intervención es un riesgo", indicó Antonio, ahora que la fecha ya está más cercana. Pero, sobre todo, los padres del pequeño están ilusionados y tiene la esperanza de que el tratamiento suponga una clara mejoría en la calidad de vida del niño. El 'Xcell-Center' tiene su sede en el Instituto de Medicina Regenerativa del hospital Eduardus y más de mil pacientes se han sometido a sus tratamientos con células madre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía