Historia de una etiqueta, de las bodegas jerezanas Ruiz Uzal

El rebusco

Como homenaje al campeón de ciclismo Manuel Lacasa.

HISTORIA DE UNA ETIQUETADe las bodegas jerezanas Ruiz Uzal
HISTORIA DE UNA ETIQUETADe las bodegas jerezanas Ruiz Uzal

16 de enero 2017 - 02:00

En un almuerzo celebrado en La Florida, en Madrid, el 7 de octubre de 1894, se reunieron unas ochenta personas para celebrar el triunfo que un mes antes había conseguido el joven Manuel Lacasa, practicante del nuevo deporte del velocípedo, o lo que es lo mismo, de la bicicleta.

La prensa del momento se hizo eco de la reunión de aquellos aficionados a las dos ruedas. El periodista que cubrió el acto resaltaba que durante la comida se sirvió un jerez de las bodegas Ruiz Uzal, representada por Hermenegildo S. Vela.

Lo curioso de ello era que en las etiquetas que aparecían en las botellas se observaba una bicicleta y la leyenda que decía: "Campeón de España. Record de 30 de septiembre de 1894".

Una imagen relacionada con actividades deportivas, y de competición, que era tradicional en el etiquetado de las bodegas de la zona del jerez.

Hay que recordar que tanto en ese periodo, y posteriormente, son otras que recogían escenas relacionadas con este asunto, como el cognac jerezano fine Champagne Le Jockey Club de Jerez y fino No te cruces, de González Byass, Union Club, de Manuel Guerrero, el amontillado El jockey, de bodegas Gutiérres Hnos, sobre las carreras de galgos tenemos el fino Frías, de Domecq, y el también fino La Liebre, de Barón de Algar, el pajarete Gun-Club, de Sánchez Romate, y el cognac Foot-ball, de Cross-Cala, además de Solera Base-Ball.

Como se puede ver la influencia de los comerciantes de vino británicos afincados en la zona, muchos de ellos 'sportman', era innegable. Lo que tenía su reflejo en el etiquetado.

El velocípedo en Jerez

En 1885 un articulista escribía al respecto del nuevo medio de transporte y, a la vez, de entretenimiento: "El velocípedo se impone , porque conviene perfectamente a la época en que vivimos (…) Andar ya no basta, es preciso correr, es necesario volar (…) El velocípedo, que en su principio era grande, pesado y tenía varias ruedas ha sido en poco tiempo, simplificado hasta convertirse en bicicleta elegante y ligerísima, que parece imposible que tenga fuerza para resistir el peso de un hombre (…) Hay quien supone sin embargo, que esta es una moda que pasará - como es natural- rápidamente, yo por el contrario, creo que esta afición ha de durar mucho tiempo".

El ciclismo, o lo que en sus inicios se denominó velocipedismo, adquiere presencia en España a finales del XIX. El Veloz Club de Cádiz fue el primer club velocipédico de España, creado a finales de los 70 del siglo XIX, pero que no formalizaría su legalización hasta 1886.

El Veloz-Club de Jerez se fundaría unos años después, hacia 1891. Sus fundadores fueron los jerezanos Eleuterio de Luque Mestres y Antonio Jiménez, perdurando hasta finales de los años veinte del pasado siglo. Sus instalaciones se situaban cercana a la Cartuja.

Por lo que puede asegurarse que el pabellón-mirador que se ve reproducido en la etiqueta corresponde al velódromo jerezano.

En marzo de 1895, en el número 5 de la revista dedicada en exclusiva al ciclismo, El deporte velocipédico, comentaba en uno de sus breves que el Veloz-Club jerezano renovaba su junta directiva con los siguientes cargos: presidente, Juan Manuel García Pérez, vice-presidente, Eleuterio Luque Mestre, Tesorero, Pedro Chacón García, Secretario, Guillermo Miril Romero y, los vocales, Eugenio Laboisse, Fernando Chacón, Antonio Luna y Pedro Sarmiento.

Homenaje al campeón de España

Las bodegas jerezanas Ruiz Uzal, de la que no se dispone de mucha información, tanto de la bodega como de su propietario, utilizó la imagen del joven campeón del nuevo deporte del velocípedo para su selecto reconstituyente.

Aunque otras fuentes lo han identificado erróneamente con el también pionero del velocípedo, Manuel Ricol Giner.

El diario local, El Guadalete, publicaba un breve con esta curiosa información: "Los acreditados exportadores de vino de esta ciudad, Sres. Ruiz Uzal y Cia., han recibido autorización del campeón ciclista español Sr. Lacasa para poner la marca, en una de sus especialidades con el retrato del campeón, cuyo retrato fotográfico ha llegado a dichos señores por medio del ciclista francés Mr.Rasson, por encargo del Sr.Lacasa.

Monseiur Rasson, de cuyo viaje en bicicleta de Madrid a Jerez dimos cuenta en uno de nuestros últimos números, fue portador de dicha fotografía,...cuyo retrato está tomado montado en su bicicleta, con el traje adecuado al sport que representa".

Ésta sería encargada por la bodega a la prestigiosa imprenta litográfica J. Palacios, de Madrid, sita en la calle Arenal 27, tal como se lee al pie de la propia etiqueta en cuestión.

Del personaje homenajeado, Manuel Lacasa Moreno, tampoco hay muchos datos biográficos. Tal vez porque murió joven, con treinta y un años. Lacasa nació en 1878, y falleció en Madrid, el 20 de marzo de 1909.

Llegó a ser ingeniero de minas, además de tener una fulgurante y corta vida deportiva, llegando a ser campeón de España de ciclismo en los años 1894 y 1895, títulos alcanzados en el velódromo madrileño de Las Delicias.

Para elaborar la información contenida en este artículo se han consultado diferentes medios de la época como el periódico jerezano El Guadalete(14 noviembre de 1894), los diarios madrileñosEl Imparcial(9 de octubre de 1894), y el ABC, (21 de enero de 1909).

Las revista de información general comoBlanco y Negro, (13 de octubre de 1894 y 12 de octubre de 1895), y las deportivas El pelotari (7 de febrero de 1895), yEl deporte velocipédico (27 de marzo de 1895 y 9 de octubre del mismo año).

stats