Jerez

La ciudad acoge de nuevo a más de cien inmigrantes rescatados el fin de semana

  • En el polideportivo Kiko Narváez han sido alojadas 31 personas, mientras que la Red Inturjoven ha cedido habitaciones en el Albergue Juvenil, donde permanecen otras 71

Personal de Cruz Roja atendiendo a varios inmigrantes a las puertas del Kiko Narváez / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Las vuelta del viento de poniente a la zona del estrecho ha propiciado que durante el pasado fin de semana las costas gaditanas hayan vuelto a recibir a una enorme cantidad de pateras cargadas de inmigrantes. Tanto que según las cifras oficiales han arribado a las costas de Tarifa unas 400 personas.

Esta circunstancia ha obligado a Cruz Roja a actuar con celeridad, hasta el punto de que la reactivación del dispositivo en el Polideportivo Kiko Narváez se realizó a toda velocidad en la tarde noche del pasado sábado, recibiendo a última hora del día a un nutrido grupo de personas.

A Jerez llegaron en la noche del pasado sábado un total de 46 personas, que en su momento quedaron instalados en el polideportivo Kiko Narváez. A ellos hay que sumar las 23 personas más que se incorporaron a lo largo de la jornada de ayer. Sin embargo, la cesión por parte de la Red Inturjoven, que regenta el Albergue Juvenil de la zona sur, de una serie de habitaciones, provocó que a última hora de la tarde de ayer los responsables de Cruz Roja reubicaran a muchos de los inmigrantes que se encontraban en el Kiko a este edificio, mejor acondicionado que el polideportivo.

Así las cosas, actualmente se encuentran en el albergue 71 personas, las 20 que están desde el sábado, las 15 que llegaron durante el día de ayer y las que a última hora de la tarde se desplazaron desde el Kiko Narváez.

Resumiendo, en el polideportivo han quedado 31 personas, mientras que en las instalaciones del albergue de la Avenida Blas Infante hay 71.

La Red Inturjoven también ha cedido espacios en su centro de Algeciras, donde han quedado instaladas 10 personas.

El día de ayer, al igual que el sábado, fue especialmente intenso en el centro de acogida de Tarifa. Durante toda la jornada el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue en Andalucía atendió a un total de 141 personas rescatadas del Estrecho por Salvamento Marítimo y trasladadas al puerto de Tarifa. En este puerto se desplegó un dispositivo de emergencia, con una ambulancia, tres vehículos de traslado de personas, además de un puesto avanzado, donde se ha prestado la atención a las personas rescatadas: la entrega de mantas, ropa seca, alimentos y atención sanitaria de emergencias.

Entre las 141 personas, se encontraban 11 mujeres y dos menores de tres y cuatro años. Todas estas personas son de países subsaharianos y llegaron al puerto con síntomas de cansancio, pero en buen estado de salud, sin que fuera necesarios derivarlos a centros sanitarios por patologías graves. Tras la atención del ERIE, estas personas fueron trasladadas por la Guardia Civil a dependencias policiales y, acto seguido, a los centros acondicionados, entre ellos los de Jerez.

Desde que llegaron los primeros inmigrantes a la ciudad el pasado día 16 de junio han pasado por Jerez casi quinientas personas. El Ayuntamiento, como ya reconoció públicamente la alcaldesa la pasada semana, mantendrá estas instalaciones como dispositivo de emergencia ante un verano que se prevé especialmente activo en cuanto a la llegada de inmigrantes a nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios