Hace cien años ya se jugaba al fútbol en Jerez
Jerez, tiempos pasados Historias, curiosidades, recuerdos y anécdotas
El primer equipo jerezano de foot ball lo fundaron un grupo de jóvenes aficionados y los primeros partidos tuvieron lugar en terrenos de San Benito, Caulina y la Venta de los Negros. Dos equipos de Cádiz serían los primeros en enfrentarse al club local y la reseña del encuentro se publicó en los Ecos de Sociedad del periódico 'El Guadalete'.
DENTRO de unas fechas, exactamente el día 2 de mayo, se cumplirá el centenario de uno de los más serios inicios del fútbol en nuestra ciudad. Un deporte -sport- que era casi totalmente desconocido del gran público y que unos jóvenes jerezanos introdujeron, en este año, creando un equipo, formado por ellos mismos. Aunque hay indicios que desde 1870 ya había habido más de un intento de organizar este juego en Jerez. El último, en 1907, pero todos ellos parece que habían fracasado, debido al complicado reglamento y a los nombres en inglés de este sport.
El primer partido o match, como se le llamó entonces, usando la terminología inglesa, ya que el foot ball procedía originariamente de Inglaterra, tuvo lugar contra dos equipos -team, en inglés-, de Cádiz, y se jugó en las pistas de la finca de San Benito, propiedad de don José Garvey, cedidas a tal efecto a la Sociedad Hípica Andaluza, y donde momentos antes había tenido lugar un espectáculo de carreras de caballos, con motivo de la feria de abril y mayo de ese año. El anuncio en el diario "El Guadalete" del primer fútbol que se jugó en Jerez, decía así: "En la pista de la finca denominada 'San Benito', propiedad del señor Garvey, tendrá lugar esta tarde a las cuatro, un interesante match de foot ball concertado entre los equipo de Jerez y Cádiz. Se disputarán los jugadores una magnifica copa, regalo del Capitán de Caballería don Gustavo Gómez Spencer. Tratándose de un nuevo sport en la localidad y tomando parte en él notables aficionados, auguramos a las personas que concurran un rato agradable de recreo".
En las tribunas instaladas para dichos acontecimientos deportivos figuraba lo más selecto de la crem de la crem de la buena sociedad jerezana; por eso tal vez la reseña de ambos deportes apareció al día siguiente, en la columna de Ecos de Sociedad del diario "El Guadalete", por considerarse, en un principio, que como el tennis y otros sports , iba a ser cosa muy de minorías.
El equipo jerezano se anunciaba como "Jerez Foot Ball Club" y los de Cádiz, se llamaban "Cádiz Foot Ball Club" y el que jugaría al día siguiente "Español Foot Ball Club". El capitán de caballería del Regimiento Alfonso XII, don Gustavo Gómez Spencer, donante de la copa, era pariente al parecer de uno de los fundadores del club jerezano, llamado Tomás Spencer, que fue el organizador de los dos partidos, celebrados los días 2 y 3 de mayo de 1911, martes y miércoles, respectivamente. Spencer, que tenía tratamiento de Sir, era un alto empleado de las bodegas de William & Humbert y estaba muy relacionado con la alta sociedad jerezana. Él sería, además de fundador, jugador y capitán del equipo.
Los jerezanos se alzaron ganadores del primer encuentro, al que asistió numeroso público, debido a su novedad, y hubiera asistido mucho más de no haber sido día laborable. "El Guadalete", que no daba el resultado, sino únicamente la victoria del equipo local que ganó la copa en litigio, vaticinaba que "las alternativas de este partido serán seguidas por el público con un interés mayor cada día". Debemos añadir que este primer partido de fútbol se jugó al abrigo de las competiciones hípicas que tuvieron lugar, antes y después del mismo.
La que pudiéramos llamar alineación de los equipos, no se llegó a publicar la del primer día, pero es seguro que fuera la misma del segundo encuentro, que estaba formada por los siguientes jugadores, en número total de catorce: Luis Agar, Mr. Mach, Tomás Spencer, José Benítez, Guillermo Ruiz, Joaquín Bernal, Antonio Hexamen, Luis Ramos, José Noriega, José Lacombe, Juan Antonio Gavilán, Pedro Melero, Manuel Izquierdo y Alfonso F. Pacheco. Como suplentes, figuraban R. F. de la Puente, S. A. Marenco y S. Soria.
El equipo arbitral lo formaron don Guillermo Férgusson, como referee -árbitro- y los señores don Manuel Ysasi y don Luis Pemartín; figurando, además, un cuarto juez de campo, llamado Letona.
Tenemos constancia de que estos primeros partidos de fútbol se jugarían, además de en las pistas de San Benito, en otros campos, como Caulina y la llamada Venta de los Negros., a la entrada de la carretera de Cartuja, junto al puente sobre el ferrocarril de Jerez a Cádiz.
Ya cuando se anunció por vez primera la constitución del club jerezano, la prensa diría, el 23 de marzo de 1911: "Varios distinguidos jóvenes tienen el proyecto de fundar una sociedad de foot ball, para cuyo objeto se proponen solicitar del Ayuntamiento les ceda un terreno en Caulina, para dedicarse a este sport"
Lo que quiere decir que el fútbol nació en nuestra ciudad como un deporte, más bien minoritario, para la práctica de un grupo reducido de aficionados; aunque el público en general podría tener acceso al campo para poder asistir a los partidos, puesto que ya, desde esa primera noticia, los fundadores pensaban en celebrar, en los días de feria de 1911, un "concurso de foot ball" que, tal vez, podría tener continuidad en ferias sucesivas, como así fue y puede comprobarse consultando antiguos carteles de nuestras fiestas de primavera.
Incluso uno de los primeros partidos se celebró en Carnaval, saliendo disfrazados los jugadores al terreno de juego.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz