Contenido patrocinado

"Hacemos llegar a hogares y empresas el potencial solar de cádiz"

  • Alfonso Garcés López-Alonso nos explica las ventajas de apostar por la energía solar en una de las provincias españolas con mayor número de horas de sol al año

Alfonso Garcés López-Alonso, CEO y fundador de Quantica Renovables.

Alfonso Garcés López-Alonso, CEO y fundador de Quantica Renovables.

Alfonso Garcés López-Alonso no tenía ninguna intención de crear una empresa de autoconsumo fotovoltaico cuando dirigía el negocio de Abengoa en Japón entre los años 2012 y 2016. Ya, en 2008, este ingeniero industrial conoció de primera mano el auge de la energía fotovoltaica en Inglaterra, donde diseñaba instalaciones de energías renovables años antes del famoso 'Impuesto al sol' que ralentizó hasta 2018 el despegue definitivo del autoconsumo fotovoltaico en España.

Un año antes, en 2017, Garcés decidió que era el momento de volver a casa e invertir en su tierra nativa todo el conocimiento y la experiencia atesorada en esos años de singladura profesional. Junto a su amigo de la infancia, Pedro Matas, fundó Quantica Renovables y abrió su primera sede en Sevilla, el resto es historia de la Transición Energética en Andalucía y España: más de 250 empleados repartidos en seis sedes en distintas provincias y más de 4.000 hogares y empresas electrificados con paneles solares fotovoltaicos. "Y esa la es la cuestión: la electrificación, la creación de electricidad gracias al sol de manera autónoma. Eso es lo que consiguen los autoconsumistas", destaca Garcés. "Hace cinco años eran pocos los que nos creían cuando les explicamos que las placas solares eran una vía directa e inmediata a la libertad y al ahorro para cualquier familia o empresa. Hoy no resulta alarmista afirmar que quien no ha cambiado al autoconsumo fotovoltaico está perdiendo muchísimo dinero. En la actualidad gracias a la combinación de varias ayudas para el autoconsumo, la inversión puede estar incentivada al 100 %".

Instalación Quantica para la hormigonera García Doblas en Prado del Rey. Instalación Quantica para la hormigonera García Doblas en Prado del Rey.

Instalación Quantica para la hormigonera García Doblas en Prado del Rey.

740,84 euros de media en 2020 de gasto por familia

Ese coste se ha duplicado o triplicado en muchos casos en el actual escenario de costes energéticos exorbitados provocados por la superinflación en las materias primas y la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero todo cambia para aquellos que pueden producir su propia electricidad. Cualquier familia puede ahorrar hasta el 90 % de su factura eléctrica de manera inmediata si instala paneles solares para autoconsumo en su domicilio. "Los paneles nunca son caros si los entendemos como una inversión ya que desde el primer minuto estamos generando electricidad, es decir, dinero", recuerda Garcés.

"El autoconsumo es el camino a seguir para quienes aspiran a conseguir verdadera libertad y riqueza energética. En hogares y empresas, la instalación de paneles solares y baterías supone el acceso y la acumulación de un recurso inagotable y eficiente que es desde 2020 la fuente energética más barata de la historia. Si además valoramos que con el cambio al autoconsumo estaremos construyendo un mundo sostenible, apoyando desde nuestra posición la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030, sentiremos que la decisión es virtuosa por partida doble".

Ventaja competitiva: ingenieros e instaladores propios

Hoy son muchas las empresas que se suman a ofertar placas solares para familias y empresas. Dentro de ese maremágnum de viejas empresas energéticas y nuevos actores extranjeros que fuerzan su entrada en el muy interesante mercado renovable ibérico, Quantica Renovables lidera la hornada de nuevas empresas energéticas cien por cien nacionales que están fomentando una nueva cultura energética en España. "Somos una empresa cuyos ingenieros cuentan con más de 25 años en el sector fotovoltaico, un conocimiento que hemos tenido el acierto de saber transmitir a los más de 120 instaladores propios que tenemos en plantilla".

Esta, reconoce el directivo, "es una enorme ventaja competitiva respecto a la competencia, donde se da muchísimo la subcontratación. En Quantica tenemos nuestra propia metodología tanto a nivel técnico como a nivel de relación con nuestros clientes, con quienes, una vez hemos instalado su autoconsumo, hemos de mantener el apoyo y soporte técnico durante 25 años, tiempo que duran de media las placas solares".

Mejorar la percepción sobre las empresas eléctricas

Una percepción viciada por las formas y abusos de algunas compañías del viejo oligopolio eléctrico. "En Quantica hemos crecido gracias a nuestros clientes, a quienes hemos escuchado desde el primer día y a los que hemos tenido vocación de dar todo lo que nosotros mismos no encontrábamos como consumidores de las grandes compañías eléctricas: honestidad, información veraz y transparente, números claros y sin letra pequeña". Con más de 3.300 horas de luz al año, Cádiz es la cuarta provincia española donde la radiación solar es más acusada, solo por detrás de Huelva, Sevilla y Cáceres.

Si a eso sumamos que la provincia es la que cuenta con más parques eólicos en el territorio nacional, cabe pensar que podría convertirse a medio plazo en uno de los mayores graneros de energía renovable de todo el territorio nacional.

Para Garcés, el reto operativo es convertir este potencial en realidad para las personas; "a pesar de que los datos son incontestables, son muchas las personas y empresas que aún no se han creído el mensaje. Divulgar, ilustrar, concienciar y facilitar son parte fundamental de la labor que realizan enseñas como Quantica Renovables, que es empresa certificada de la AAE (Agencia Andaluza de la energía y socio estratégico de la Unión Europea para la lucha contra la pobreza energética, a través de Powerty)".

Teodoro Valimaña Lavilla, 'Manolito', en su casa de Puerto Real. Fue el primer cliente que dio su testimonio a la ingeniería solar. Teodoro Valimaña Lavilla, 'Manolito', en su casa de Puerto Real. Fue el primer cliente que dio su testimonio a la ingeniería solar.

Teodoro Valimaña Lavilla, 'Manolito', en su casa de Puerto Real. Fue el primer cliente que dio su testimonio a la ingeniería solar.

Acceso a los fondos de Next Generation

Quantica Renovables tramita para sus clientes el acceso fondos europeos de recuperación. Un total de 1.320 millones de euros es la cifra que la UE ha concedido a España para la electrificación de la sociedad.

En el caso de los particulares, gracias a los Fondos NextGen, las personas que instalen energía solar fotovoltaica podrán beneficiarse de un 40 % de ayuda, que alcanza el 50 % en el caso de los sistemas de autoconsumo colectivo. Además en las instalaciones con almacenamiento (baterías) los particulares podrán beneficiarse hasta de un 70 % de subvención.

En el caso de empresas que cambien al autoconsumo fotovoltaico, las ayudas oscilan entre el 15 % para las grandes empresas, hasta el 45 % de una pyme. Para los sistemas de almacenamiento con baterías el porcentaje de ayuda varía entre el 45-65 %, en función del tamaño de la empresa.

Para acceder a los Fondos NextGenerationEU a través de Quantica Renovables pincha en este enlace. Si quieres más información puedes entrar en su página web (quanticarenovables.com), así como a través de sus perfiles en redes sociales (Facebook -@quanticarenovables- e Instagram -@quantica_renovables/-). También puedes acceder a este enlace para ver testimonios de sus clientes.