Jerez

"Hacienda juega a ser el bombero pirómano con el Ayuntamiento"

  • Ganemos Jerez dice que el Ministerio "quiere escenificar un 'cerco' a Jerez para luego aparecer como salvador"

Maribel Ripalda y Kika González, en el Ministerio de Hacienda.

Maribel Ripalda y Kika González, en el Ministerio de Hacienda.

"Venimos muy indignadas de la reunión con el Ministerio. La intervención supone una violación a la autonomía de nuestra entidad local. Es un problema que afecta a otros muchos ayuntamientos y debemos buscar soluciones alternativas y no intervenir caprichosa y directamente a algunos de ellos". Son palabras de Kika González, concejala de Ganemos Jerez, tras la reunión con Hacienda, cita a la que le acompañó Maribel Ripalda. "El Ayuntamiento, con el acuerdo de todos los grupos, hemos fijado una metodología y unos criterios para ir afrontando las facturas que estaban en los cajones (las OPAS). En el Presupuesto hemos fijado un incremento del fondo de contingencia y un plan hasta 2021. Además, las cifras están infladas por los problemas con las facturas de Ajemsa y su falta de contabilidad desde 2014, más el sesgo del montante de 20 millones con las facturas de Urbaser", señala Ripalda.

Ganemos Jerez espera que la rápida reacción en acudir a Madrid "frene la intención de Ministerio de retener la PIE para pagar facturas, secuestrando así nuestra autonomía local. El Ministerio quiere poner en marcha este mecanismo de intervención, diseñado en 2013 y que jamás se ha puesto en práctica, siendo a todas luces una estrategia política con el objetivo de trasladar la falsa imagen del Ministerio que sale al rescate de los Ayuntamientos".

En la reunión con el Secretario de Estado y los técnicos del Ministerio "se ha puesto de manifiesto que cualquier intervención no puede saltarse la tutela de la Junta de Andalucía, cosa que el Ministerio ha reconocido. El Ministerio también parece querer 'forzar' la implicación de otras administraciones como la Diputación o la propia Junta para que aporten ayuda financiera", señalan.

Desde el Ayuntamiento se le ha planteado que el pleno municipal ha instado a modificaciones legislativas "que permitan levantar el pie del cuello de los ayuntamientos, que están siendo los más vigilados y presionados, siendo los más cumplidores en el conjunto de las administraciones públicas. Son necesarias medidas que permitan garantizar la autonomía de la administraciones locales, las más cercanas a las personas y que cargan con la responsabilidad de atender todo tipo de demandas en unos momentos que siguen siendo muy duros para la ciudadanía", señalan Kika González y Maribel Ripalda.

Respecto del Presupuesto de 2018, "hemos urgido a que el Ministerio emita un informe cuanto antes, para permitir desarrollar un presupuesto que incluye muchas novedades que inciden en la vida de la gente".

Ganemos Jerez llega a la conclusión de que el Ministerio, de la mano del PP, "quiere escenificar un 'cerco' a Jerez para luego aparecer como salvador, una suerte de bombero-pirómano al servicio de la estrategia del PP local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios