Jerez

Hallan pinturas mudéjares del siglo XV en San Mateo

  • Las obras se encuentran en los muros de la capilla bautismal, bajo gruesas capas de cal

Un nuevo ejemplo de que en Jerez hay mucho que 'rascar' artísticamente es el hallazgo de una serie de pinturas mudéjares "de muy alta calidad" en la iglesia de San Mateo concretamente, en la capilla bautismal, situada a los pies del templo, que se podrían datar en torno al segundo cuarto del siglo XV. Uno de los principales descubridores ha sido el arquitecto jerezano José María Guerrero Vega, que ha realizado una tesis sobre el gótico-mudéjar en Jerez y ha liderado además el equipo que acaba de restaurar la Capilla de la Jura en San Juan de los Caballeros.

Las pinturas se encuentran en la bóveda de la capilla, bajo gruesas capas de cal que ocultaron todo el revestimiento pictórico original. Hasta ahora parecían ser manchas de humedad, pero Guerrero las ha identificado como ornamentación pictórica, según apunta el historiador Fernando López Vargas-Machuca, quien está estudiando dichos hallazgos ya que es experto en arquitectura gótico-mudéjar jerezana. "Probablemente están realizadas al fresco. Consisten en motivos vegetales de diferente diseño, incluyendo hojas de perfil bulboso, que se van repitiendo a lo largo de la superficie de la bóveda", apunta López. "El carácter estilizado -añade- de dichos motivos y los colores utilizados (almagra, albero, negro y blanco) son los típicos de la pintura mudéjar de la Corona de Castilla, y permiten clasificar las mismas dentro de la referida escuela pictórica". El afloramiento solo parcial de estos frescos impide de momento realizar más apreciaciones estilísticas. Hay que destacar que dicha capilla es de estilo gótico-mudéjar y se puede datar en la primera mitad del siglo XV. Se cubre con una bóveda de crucería estrellada.

Dichas pinturas, así como el resto del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia de San Mateo forman parte de una profunda investigación que se está llevando a cabo impulsada por la Hermandad del Desconsuelo bajo la coordinación científica de Javier Jiménez López de Eguileta, de la que se darán a conocer más datos próximamente.

López recuerda que las iglesias jerezanas del siglo XV revestían su interior con abundante ornamentación pictórica de estilo mudéjar, como las pinturas murales descubiertas tras el retablo mayor de San Marcos. O las descubiertas en la restauración de la Capilla de la Jura y recuperadas por el especialista Agustín Pina. Hay también pinturas mudéjares ocultas por la cal en la iglesia de San Lucas y en El Divino Salvador de Vejer de la Frontera, "esta última obra incuestionablemente jerezana y por tanto encuadrable en el mismo grupo". "Siendo relativamente abundante-apunta el historiador"- la ornamentación pictórica mudéjar en las paredes de las iglesias tardomedievales de la Corona de Castilla, es muy infrecuente encontrarla en las bóvedas. En este sentido, el conjunto de bóvedas medievales jerezanas con pinturas mudéjares escondidas bajo la cal aparenta ser, a la espera de una restauración que las descubra en su integridad, uno de los más ricos de todo el territorio peninsular en la referida ubicación". López cree que las halladas en San Mateo, San Lucas y Vejer "se conservan en su integridad bajo la cal, y que son perfectamente recuperables como lo han sido las de la Capilla de la Jura. Podrían incluso aparecer emblemas heráldicos, como lo hicieron en San Juan de los Caballeros. Estos y los otros frescos ofrecerían un conjunto de pinturas mudéjares en bóvedas único en todo el arte mudéjar".

Para el hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo, Francisco Zurita, este hallazgo es "todo un descubrimiento". Y explicó como anécdota que aunque artísticamente fue nefasto cubrir los muros con cal en tiempos de la peste por cuestiones de higiene -ya que la iglesia se convirtió en hospital durante aquel tiempo-, "ha favorecido que muchas de estas pinturas se hayan conservado hasta hoy". Aunque al retirar dicha cal se perdieron algunas de ellas, "en Jerez se realizaron muchas de estas pinturas, aunque hay pocas a la vista", apuntan fuentes cercanas a la iglesia, desde la que destacan la labor que está llevando a cabo la hermandad, "que está a cargo de San Mateo y hace lo que pueden. Estas pinturas deberían estar ya al descubierto y para ello habría que buscar más financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios