Contenido patrocinado

Hidralia y sus soluciones más innovadoras

  • II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes de la FAMP

  • Apuesta por la digitalización como eje transformador para las ciudades a través de DINAPSIS

Hidralia y sus soluciones más innovadoras

Hidralia y sus soluciones más innovadoras / Archivo

Hidralia, empresa medioambiental andaluza especializada en la gestión integral del agua, está presente de manera activa en el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Diputación de Cádiz, que se está celebrando estos días en el Alcázar de Jerez con la intención de avanzar en el proceso de desarrollo inteligente de los municipios de Andalucía y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa las Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030.

Hidralia considera imprescindible la cooperación público-privada para poder alcanzar tales objetivos, motivo por el que patrocina este evento impulsado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincia, con quien mantiene un acuerdo de colaboración para contribuir a la implantación en los municipios andaluces de las tecnologías y la innovación necesarias para situarlas a la cabeza de las ciudades inteligentes europeas. Este objetivo se logrará a través de la divulgación, formación y trabajo en proyectos conjuntos en materia de Cambio Climático y digitalización, así como para la realización de cursos y jornadas de divulgación de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Hidralia se ha convertido en empresa referente en la transformación digital de las ciudades, temática central de este encuentro, gracias a las soluciones innovadoras de gestión del ciclo integral del agua de DINAPSIS, que será el tema central del espacio expositivo de la empresa. DINAPSIS, que en Andalucía se encuentra asentado en la Costa del Sol, es un centro de operaciones digitales que engloba una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio. Una red de servicios digitalizados que permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes mediante distintas aplicaciones tecnológicas que van desde la total sensorización de las redes del ciclo del agua para su monitorización y control en tiempo real, hasta la medición de la calidad del aire o la conectividad con centros de protección civil para coordinar situaciones de emergencia como grandes inundaciones, entre infinidad de soluciones.

presencia de Hidralia en la FAMP mostrando el funcionamiento de DINAPSIS. presencia de Hidralia en la FAMP mostrando el funcionamiento de DINAPSIS.

presencia de Hidralia en la FAMP mostrando el funcionamiento de DINAPSIS. / Archivo

Esta plataforma ofrece aplicaciones tecnológicas para optimizar la gestión, mejorar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras así como la reducción de fugas, el control de la calidad del agua, la telelectura y la gestión del trabajo, a través de una planificación centralizada que posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos y que presenta soluciones digitales para avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudad.

A ello hay que sumar su Plataforma de Inteligencia Ambiental, una innovadora herramienta que facilita el conocimiento de un amplio catálogo de indicadores ecosistémicos en el ámbito municipal (incremento de emisiones, ocupación de suelo, temperatura, índice de humedad del suelo, cobertura verde del municipio, número de árboles, densidad de población, calidad del aire, contaminación lumínica, evolución de la línea de costa, etc.), de forma que se puedan tomar decisiones, así como estrategias que permitan a los municipios avanzar en su sostenibilidad.

Al respecto, Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando han puesto en marcha un proyecto pionero en la ciudad que servirá como piloto para implementar en el resto de los espacios verdes del municipio. Se trata de la transformación del Parque del Oeste en un Espacio Verde Inteligente, a través de la digitalización de sus sistemas de mantenimiento. Gracias a ello se podrá conocer en tiempo real parámetros como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y de suelo de diferentes zonas, para determinar por ejemplo la necesidad de agua del lugar en cada momento.

La eficiencia y la sostenibilidad son ejes claves en la gestión del ciclo del agua en Hidralia, que ha alcanzado la neutralidad en carbono en toda Andalucía en 2020. De este modo, la empresa, un referente en la lucha contra el cambio climático, continúa su apuesta decidida por la economía circular y por la autosuficiencia energética, que fue reconocida el pasado año con el Premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la modalidad Cambio Climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios