Hidrógeno Verde: Transformando la Industria y la Economía Local con un Enfoque Sostenible
Contenido patrocinado
El hidrógeno es uno de los gases más utilizados en diferentes sectores como el transporte, la producción de químicos y la industria marítima. Lamentablemente la producción de hidrógeno genera una alta carga de CO2 a la atmósfera. El hidrógeno verde se alza como una opción sostenible que servirá para la descarbonización de muchas industrias.
¿Por qué el hidrógeno verde es la mejor alternativa al hidrógeno gris?
El hidrógeno común, o hidrógeno gris como también se le conoce, se produce a través de combustibles fósiles. En concreto se utiliza vapor de agua y metano bajo altas temperaturas y una fuerte presión para producir hidrógeno.
Este tipo de procesos producen grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, varios millones de toneladas al año. Esto representa casi la totalidad de emisiones que realiza Alemania.
Reducir la huella de carbono es cada vez más necesario en el contexto global actual. Por eso la producción de hidrógeno verde es la solución más lógica para descarbonizar las principales industrias globales.
La producción de este hidrógeno más sustentable se realiza a través de un proceso denominado como electrólisis del agua, donde se utiliza electricidad 100% renovable. Durante el mismo se separan el hidrógeno y el oxígeno del agua sin ningún tipo de emisión de CO2.
Este hidrógeno resultante (el hidrógeno verde) tiene la misma utilidad que el hidrógeno gris usado para fabricar combustible para trenes, vehículos de transporte pesado y barcos. También se usa en industrias químicas para crear fertilizantes y otros productos de amoníaco.
Retos de la descarbonización a través de la producción de hidrógeno verde
El principal desafío de democratizar el hidrógeno verde como la principal materia prima de las industrias químicas y de combustible son sus costos de producción.
Si bien es cierto que el hidrógeno renovable no es dañino para el medio ambiente, también es más caro y complejo de producir.
Se necesitan máquinas especializadas (electrolizadores) y una buena cantidad de energía eléctrica para producir la electrólisis necesaria para la obtención de hidrógeno verde.
La producción de hidrógeno gris con combustibles fósiles es mucho más accesible para empresas donde la electrificación no es posible.
Además, almacenar y transportar hidrógeno verde también representa un inconveniente debido a los costos de las tecnologías que deben implementarse.
A la vez sería muy difícil exportar hidrógeno verde de un país a otro debido a que este gas es muy volátil e inflamable, por lo que representa un riesgo considerable.
Aún con todo, se deben buscar soluciones de forma activa para hacer que la producción de hidrógeno verde resulte más rentable para las empresas en aras de reducir la huella de carbono.
Es importante incentivar a las empresas e industrias locales a que fomenten procesos de producción más sustentables y renovables que limiten las emociones a la atmósfera y protejan al medio ambiente. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero destacar la importancia de buscar fuentes primas menos dañinas es algo que debe hacerse desde ya.
El debate de ideas y la inclusión de la mayor cantidad de sectores posibles permitirá es un paso en la dirección correcta para un mundo más sustentable en el futuro cercano.
También te puede interesar