Histórico triunfo español en el Europeo de jóvenes jinetes de Salto

El equipo nacional, formado por andaluces, gallegos y madrileños, se colgó la medalla de oro en tierras holandesas y se sitúa entre la elite deportiva mundial

El equipo español de jóvenes jinetes, en lo más alto del podio.
El equipo español de jóvenes jinetes, en lo más alto del podio.

10 de julio 2009 - 01:00

El histórico triunfo del equipo español de jóvenes jinetes de Salto en la ciudad holandesa de Hoopddorf ha supuesto el paliativo más eficaz para estos momentos de crisis y desánimo general en la hípica mundial. España subió a lo más alto del podio tras protagonizar una apasionante final por equipos, un fabuloso papel que terminó de escribir el joven Manuel Añón con la medalla de bronce individual del Campeonato.

En esta ocasión, hay que felicitar a la Federación Hípica Española por el gran acierto en la selección del equipo de jóvenes jinetes y amazonas que ha representado a España en Holanda, que estuvo integrado por Pedro Mateos,

Diana Piera, Carolina Aresu y Manuel Añón, paridad total en un conjunto que derrochó fuerza, juventud y sabiduría sobre la pista y que solo llegó a acumular seis puntos en todo el Campeonato, ejecutando la ronda final en un tiempo de 104,51. La victoria estuvo muy reñida ya que el equipo francés acosó a los españoles durante toda la prueba. Finalmente, los galos acabaron la prueba en un tiempo de 105,51, lo que les valió para colgarse la medalla de plata. El bronce fue para el equipo italiano con un acumulado de 17 puntos.

Desde luego la intervención de los jinetes españoles fue absolutamente brillante. Salieron a por todas y lo consiguieron. Una buena actitud que fue acompañada de excelentes recorridos cargados de ritmo y con las equivocaciones justas que recuerdan que nada ni nadie es perfecto. Como la montura de Pedro Mateos, que tiende a tocar los palos en los saltos a los que llega a mano izquierda. Aún así, los cuatro jinetes estuvieron soberbios, y sobre todo las chicas, que se colaron en un coto dominado tradicionalmente por grandes caballos y jinetes de las primeras potencias hípicas de Europa, como Francia, Alemania o Italia.

Los derribos los anotaron los binomios con más rodaje de nuestra cantera, lo que, lejos de desanimar al resto del equipo, con menos trayectoria en citas de esta categoría, insufló una fuerte dosis de coraje y orgullo nacional que fue suficiente para coronar la cima. El mismo Pedro Mateos reconoció la dificultad de 'Ambiente 55' en los trayectos del recorrido donde se galopa y se salta a mano izquierda. Con todo, el jinete de Córdoba hizo un recorrido brillante, muy ordenado, con la cabeza fría y sin cometer el más mínimo error, lo que llevó a España a sumar 4 puntos, los mismos que el primer participante de Francia.

Destacable fue también el soberbio papel del binomio formado por Diana Piera y su montura 'Lekentucky D'Aurois', que se enfrentó a la importante cita deportiva días después de haber fallecido el padre de la amazona. La misma deportista justificó su presencia en el europeo por ser "el mejor homenaje que le puedo hacer a mi padre". Enhorabuena.

La segunda amazona del equipo español, la madrileña Carolina Aresu, ejecutó su recorrido con una puntualidad británica, clavando el crono en ochenta segundos exactos, el mismo tiempo que el reglamento concedía para completar el trazado de obstáculos.

Pero aún quedaba un cuarto participante español. A estas alturas de la película, España ya se había garantizado la foto en el cajón de honor, aunque el reto era el oro, una tarea que había quedado en manos del jinete gallego Manuel Añón, que cumplió sobradamente con las expectativas de grupo.

España tenía ya asegurada la medalla de plata a falta de la participación de Manuel Añón y quedaba a la espera del resultado del cuarto jinete francés.

El jinete gallego hizo un gran recorrido con 'Loreal d'Utah', pero se encontró con un inesperado derribo que en cualquier caso no afectó a la clasificación de equipo, aunque sí obligó a franceses y españoles a verse las caras en un decisivo desempate que se saldó con la victoria histórica del combinado español.

En la final individual, Manuel Añón, con 'Loreal d'Utah', volvió a subir al podio para colgarse la medalla de bronce. El oro fue para la británica Jemma Kirck con 'Wesfort', mientras que la plata, para el francés Igor Kawlak con 'Victory DA'. Con 4 y 0 puntos sobre 'Loreal d'Utah' en las dos mangas de la final, Manuel Añón se quedó a la espera de conocer el resultado de los tres binomios que le superaban por muy escaso margen tras el primer recorrido de la final individual. Con los deberes hechos y 10,47 puntos en su casillero, faltaba por ver si la británica Jemma Kirk y los franceses Igor Kawiak y Alexandra Paillot eran capaces de aguantar la presión y mantener su ventaja. La amazona británica, que tenía 8,44 puntos, respondió a la prueba y consiguió el cero con 'Wexford'. La situación era complicada para que Añón pudiera subir al podio, ya que Kawiak con sus 5,77 puntos tenía el margen de un derribo y más aún Alexandra Paillot, con 4,38 puntos. El jinete del tordo 'Victory DA', que hizo un gran campeonato dirigido por ubert Bourdy, no pudo evitar el derribo en el tercer obstáculo, un gran vertical a 1,50 largos. Luego rozó varias barras, pero supo amarrar el resultado de 4 puntos, terminando con un total de 9,77 que le garantizaban la medalla, aunque superado por la británica.

stats