DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Empresas

La fábrica de Holcim en Jerez evitó la emisión de más de 6.000 toneladas de CO2 en 2019

  • Aportó más de 17 millones a la economía de Jerez, una cifra resultante de la contratación de servicios de la región, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios, entre otros

En la fotografía, la fábrica de Holcim en Jerez. En la fotografía, la fábrica de Holcim en Jerez.

En la fotografía, la fábrica de Holcim en Jerez.

La fábrica de Holcim en Jerez (Grupo LafargeHolcim) hace balance de 2019, un año en el que evitó la emisión a la atmósfera de más de 6.000 toneladas de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de cerca de 5.000 hogares al año. Se trata de una cifra que duplica los registros de 2018 gracias, en gran parte, al empleo de 31.000 toneladas de combustibles alternativos en su proceso de fabricación.

Lucas García, director de la planta, ha destacado que “en línea con los objetivos de LafargeHolcim España para la reducción de la huella de carbono, nuestra fábrica de Jerez consiguió alcanzar, en 2019, una tasa de sustitución térmica del 36%, cuando la media de las plantas de Andalucía se sitúa en el 22%”.

La planta de Jerez, que genera empleo para cerca de 330 personas -entre puestos de trabajo directos e indirectos-, aportó el pasado año más de 17 millones de euros a la economía de la localidad, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios en la región, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros. 

Como parte del plan de sostenibilidad, en 2019, se invirtieron en la fábrica más de un millón de euros, la mitad de ellos enfocados a perfeccionar la seguridad y el control de sus operaciones y la otra mitad destinados a mejoras medioambientales y a la reducción de la huella de carbono. Destaca el diseño del Plan de Calidad de Control Estructural, la construcción de un sistema de tratamiento de aguas pluviales y la mejora de las instalaciones de almacenamiento y dosificación de combustibles alternativos.

Salud y seguridad

En el ámbito de la salud y la seguridad, la planta promovió más de 1.500 horas de formación a empleados, en materias como calidad, fabricación, mantenimiento, medio ambiente y seguridad. Durante el mes de mayo, la fábrica de Jerez celebró las Semanas de la Salud y Seguridad, en las que se puso de manifiesto la importancia de siete comportamientos asociados con las reglas de la compañía para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. 

La planta puso en marcha un completo programa de formación específica en seguridad incluyendo aspectos esenciales como el uso de un desfibrilador o el manejo de un puente-grúa, pasando por estándares específicos de la compañía en aislamiento y bloqueo de energía, entre otros.

Durante 2019, se desarrollaron nuevos procedimientos de trabajo que permiten alcanzar un alto control de los riesgos y la puesta en marcha de medidas preventivas más adecuadas para alcanzar el objetivo de cero accidentes.

Al cierre de 2019, Holcim en Jerez alcanzó la cifra de más de 420 días sin accidentes con baja entre su personal, un logro conseguido gracias a la concienciación de que la seguridad es el principal valor en la fábrica.

Desempeño medioambiental y social

En lo referente a las tareas de rehabilitación de la cantera Alba Jerez 1, se realizó una inversión de 24.000 euros destinada a la restauración de 1,3 hectáreas y se avanzó en los trabajos de la primera fase del proyecto de mejora de la biodiversidad, que alcanzó un grado de ejecución del 90%. La fase II comprende la construcción de una cuarta balsa de agua, de similares características a las ya construidas para la recreación de zonas de cría de aves acuáticas, y el acondicionamiento de la actual balsa de decantación de aguas de escorrentía superficial. Se prevé que pueda finalizarse a lo largo de 2020. 

Junto con Ecoherencia y la Universidad de Cádiz, la fábrica colaboró en el proyecto “Recuperación de Espacios Costeros Gaditanos”, con el que se pretende mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano.

Un año más, la planta participó en el programa educativo “Junt@s al 2030” desarrollado en centros educativos de Jerez de la Frontera y de Almería (Albox y Carboneras). En esta última edición (curso 2018-2019), las actividades se centraron en el concepto de la biodiversidad como elemento esencial para el desarrollo de la vida y como oportunidad para la generación de economía y empleo verde.

A través del programa de Formación Dual, una nueva modalidad que combina el centro educativo y la empresa, la planta ayudó a completar la formación de una estudiante del ciclo formativo F.P. Inicial de G.S Química Industrial del centro profesional SAFA del Puerto de Santa María.

A lo largo de 2019, Holcim dio continuidad a su programa educativo con diversas visitas de colegios a sus instalaciones y jornadas dirigidas a institutos y centros de formación profesional, en las que participaron más de 500 personas.

Con la finalidad de dar a conocer sus principales hitos en materia de seguridad y salud, Responsabilidad Social Corporativa y medio ambiente, la instalación celebró en el mes de diciembre su reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), en la que se dieron cita más de 30 personas.

Estrategia de Transición Ecológica

LafargeHolcim España ha volcado todos sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: recursos naturales y biodiversidad, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.

En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajos en carbono destinados a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave del proceso de fabricación de cemento: el factor de emisión y el factor clínker (principal componente del cemento).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios