Jerez

Homenaje al jinete Rafael Soto con ocasión del Día del Gitano Andaluz

  • El Centro Andaluz de Flamenco alberga hoy la celebración con un programa de actos que empieza a las seis y cuarto.

 La sede  del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez acoge hoy la celebración del Día del Gitano y Gitana Andaluz-A, que organiza la Fundación Secretariado Gitano. El  Parlamento de Andalucía realizó en 1996 una Declaración Institucional para considerar el 22 de noviembre como ‘Día de los gitanos andaluces’. Fue el  22 de noviembre de 1462  cuando llegaron los gitanos a España y en particular a Andalucía. Desde este momento el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que en determinados campos artísticos no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz.

Esta declaración institucional, aprobada en 1996, ha contribuido sin duda a que se rompan los estereotipos, a mejorar el conocimiento de todas las culturas y a suprimir las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social. 

La Fundación Secretariado gitano nació en los años 60 para facilitar la integración de las comunidades gitanas en España. Es una asociación muy reconocida a nivel nacional y posee muchos premios en su amplia labor, desde su nacimiento.

La Fundación está instalada en todo el territorio español a través de sus delegaciones. La de Jerez comenzó a funcionar en 2003, con el objetivo de incorporar a la comunidad gitana en todos los ámbitos de la sociedad, mejorando los niveles formativos, educativos y de empleo. Desde entonces han sido muchos los programas que ha puesto en marcha, alcanzando importantes resultados de integración y formación en la población gitana.

Desde 2005 la Fundación Secretariado de Jerez utiliza la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco para la celebración de muchas de sus actividades públicas, como la que acoge mañana con la celebración del Día de la comunidad Gitana andaluza. 

Este año el Día del gitano está dedicado al deporte y se hará un reconocimiento especial al jinete jerezano Rafael Soto.

El programa de actos se iniciará a las 18,15 con la recepción de participantes. Posteriormente habrá una charla coloquio sobre ‘Gitan@s y Deporte’.  Seguirá el reconocimiento gitano en el área de deporte a Rafael Soto, quien ha trabajado desde sus inicios en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de la Consejería de Turismo. Además de su trabajo en la Escuela ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atlanta (1996), Sidney (2000) y Atenas (2004). En Atenas consiguió la medalla de plata en Doma clásica por equipos.

El Día del Gitan@ terminará con una actuación flamenca y una rifa solidaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios