Jerez

El Estado homenajea al guardia civil Agustín Cárdenas y al fotoperiodista Emilio Morenatti

  • El guardia civil falleció arrollado por un vehículo que se dio a la fuga cuando trató de darle el alto

  • El fotógrafo ha recibido este año el Premio Pulitzer por su trabajo sobre la pandemia del coronavirus

Los jerezanos Agustín Cárdenas, el guardia civil que falleció el pasado mes de mayo arrollado por un vehículo que se había dado a la fuga, y el fotoperiodista Emilio Morenatti han sido condecorados este miércoles por la Subdelegación del Gobierno en la provincia con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de la aprobación de la Constitución. El acto, dirigido a reconocer la labor de personas, entidades e instituciones que representan los valores de la Carta Magna, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

La viuda y la hija del guardia civil recogieron este reconocimiento de la administración central. Agustín Cárdenas murió arrollado en Los Barrios en la autovía A-381 el pasado 29 de mayo cuando fue a dar el alto a un vehículo con sospechosos de narcotráfico que se habían dado a la fuga huyendo de otra patrulla. Tenía 52 años y dejó mujer, una hija y tres nietos.

Por su parte, fue la hermana de Emilio Morenatti quien recogió el galardón al fotoperiodista con el que se ha querido reconocer su transmisión de la realidad de la sociedad a través de una mirada empática. La Subdelegación del Gobierno destacó que durante la pandemia consiguió entrar en los hogares españoles gracias a sus retratos crudos y conmovedores de alguno de los peores momentos. Con su cámara ha inmortalizado también reencuentros entre seres queridos, e imágenes atípicas de lo que llamamos la nueva normalidad. Morenatti ha recibido este año el premio Pulitzer en la categoría de reportaje fotográfico por su trabajo sobre la pandemia de la covid-19.

En este acto también fueron reconocidos la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, el Hogar Gerasa, la Asociación Victoria Kent, la delegación de la ONCE en Cádiz, el agente del servicio de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez Iborra, el Grupo de Atención Ciudadana (GAC) de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cádiz; las Unidades de Seguridad Ciudadana (USESIC) de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya y la empresa Cetárea del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios