Solidaridad

Homenaje al voluntariado de San Juan Grande en Jerez

El equipo del voluntariado de San Juan Grande durante el acto de homenaje.

El equipo del voluntariado de San Juan Grande durante el acto de homenaje.

La comunidad de San Juan de Dios en Jerez ha rendido homenaje con motivo del Día Internacional del Voluntariado a las más de 50 personas que a diario colaboran con las acciones sociales de la Orden Hospitalaria San Juan Grande y que se centran, principalmente, en el acompañamiento de personas mayores y enfermas, así como en las labores de logística y de atención a los usuarios del Economato Hermano Adrián.

Entre los homenajeados figuran tres personas que llevan más de 20 años ininterrumpidos prestando su ayuda y su tiempo al servicio de la Obra Social de San Juan Grande y a los que se les ha impuesto la Granada de la Orden de San Juan de Dios como reconocimiento a su altruismo y generosidad.

Miguel, Antonia y José Antonio comenzaron su colaboración voluntaria con la Orden al final de la década de los noventa del siglo pasado, compartiendo anécdotas y batallas del día a día con el incombustible Hermano Adrián. A día de hoy, estos tres voluntarios que superan ya la ochentena, siguen acudiendo a diario al centro para aportar su granito de arena en labores tan diversas como recaudar donaciones, ayudar en la logística del Economato o colaborar en el cuidado del Santuario San Juan Grande.

Además de ellos, el resto del equipo de voluntariado está integrado por otras 50 personas que, en su mayoría, se ha ido incorporado al grupo desde mediados del 2022, explica Remedios Melgar, coordinadora del voluntariado de San Juan Grande. "Hay que tener en cuenta que, por culpa del Covid y dado que nos encontramos en un entorno sanitario, fue necesario extremar las precauciones de seguridad respecto al acceso de público a nuestro recinto y, durante un par de años, tuvimos que reorganizar el planteamiento de nuestras acciones sociales. Pero desde junio del año pasado se recuperó la plena normalidad en todas nuestras actividades y poco a poco se ha reorganizado el equipo de voluntarios”, detalla.

La mayoría de las personas que se ofrecen para ayudar son profesionales de mediana edad, con una disponibilidad media de tres a cuatro horas a la semana para ayudar en todo lo posible. También es habitual el perfil de personas que no trabajan y que desean llenar su tiempo de una manera solidaria y provechosa; así como trabajadores del propio centro que deciden mantener una vinculación con la obra social cuando les llega el momento de la jubilación. Asimismo, hay que destacar la importante colaboración de numerosos estudiantes que, bien a través de sus centros educativos o bien de manera particular, se ofrecen para ayudar solidariamente.

Por su parte, el Hermano Rafael Cenizo, superior de la Orden de San Juan de Dios en Jerez, destaca el papel tan importante que desempeña el voluntariado en la labor que define el espíritu de esta institución. “Nuestra razón de ser es ayudar a los más vulnerables y está claro que dicha misión sería inviable sin la colaboración de las numerosas personas que solidaria y voluntariamente se implican con nosotros en el desarrollo de todas nuestras actividades. Por ello, se merecen que, al menos una vez al año, reconozcamos públicamente el valor que aportan a nuestra institución y les transmitamos nuestro más sincero agradecimiento por su solidaridad y su vinculación con nuestra razón de ser”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios