Balance primer fin de semana de motos

Horeca admite que “las mascarillas están cancelando muchas reservas”

  • El primer fin de semana de motos deja una ocupación del 70%, cinco puntos menos de lo esperado

  • Antonio de María asegura que a nivel de hostelería "los bares apenas han notado el Gran Premio"

Un motero circula por la Avenida de Europa este pasado fin de semana.

Un motero circula por la Avenida de Europa este pasado fin de semana. / Vanesa Lobo

La celebración de la primera de las pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo en el circuito no ha servido para conseguir el punto de inflexión que tanto anhelaban desde Horeca en cuanto a ocupación hotelera en la provincia. Así lo ha confirmado su presidente, Antonio de María, quien sobre este asunto confesaba ayer que “no hemos llegado ni a cubrir las reservas que teníamos previstas. Ha habido muchas anulaciones y el tema de las mascarillas está pesando en el asunto”.

De María advirtió que para este pasado fin de semana se calculaba “un 75% de ocupación y hemos hecho un 70 debido a las cancelaciones, y para este que se calculaba un 85%, ahora mismo estamos en un 80%”.

Esta situación se ha notado también a nivel de hostelería, donde según De María, “los bares apenas han notado que se ha celebrado el Gran Premio”.

Desde Horeca se insiste sobre todo en la decisión de dar obligatoriedad al uso de mascarillas por parte de la Junta, algo que “no se entiende porque aquí en Cádiz y en Huelva somos las dos únicas provincias que no ha habido rebrotes. Lo que sí es cierto es que desde que se anunció está habiendo caídas de las reservas”.

“He leído al presidente de la Junta decir que con esta decisión, todo iba a ser mejor de cara al turismo porque la gente iba a ver que a más seguridad y control, más tranquilidad para venir, pero no está siendo así. Si resulta que lo que se ha hecho es para dar seguridad, deberían aumentar las reservas, no disminuir. De hecho, la gente está llamando y lo dice, que es por las mascarillas”, añade.

“En otras comunidades como Valencia o Baleares, que incluso dio marcha atrás, no se ha tomado esta decisión, porque lo de la mascarilla en la playa no puede ser. Estamos pidiendo que se quiten en la orilla y se aumente la distancia a dos metros, sólo eso”, prosigue.

Los últimos datos facilitados por Horeca en cuanto a ocupación del verano “no son buenos”, ha incidido De María, teniendo en cuenta, por ejemplo que las cifras de la primera quincena de julio han terminado con 46,9% de ocupación (45,99% en Jerez), casi la mitad de las de este mismo mes en 2019, que fueron 81,85%.

Para esta segunda quincena de julio, las primeras previsiones estiman que habrá una ocupación del 48% en la provincia, mientras que las más optimistas la sitúan en 56,58%. Ambas están también muy lejos del año anterior, cuando se registró una ocupación del 86,5%.

Tampoco son positivos los números de agosto, que hablan de 51,3% en una primera estimación, y de 58,12% en una segunda, unas cifras “que no pintan nada bien”, ha afirmado Antonio de María, de ahí su insistencia en un cambio de política a nivel de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios