Jerez

Horeca propone establecer un plazo máximo de respuesta de Urbanismo

  • La patronal dice que "las leyes están para cumplirlas", pero pide agilizar el procedimiento

Abrir un negocio hostelero no es un proceso fácil y se necesita información y asesoramiento. Creer que de la noche a la mañana se puede servir tras una barra es un error que lleva a que muchos a cometer irregularidades en al apertura o desistir en el proceso de tramitación de la licencia. Ante los últimos cierres de locales por la falta de permisos, el presidente de Horeca (la federación de la hostelería de la provincia), Antonio de María Ceballos, subraya que "las leyes están para cumplirlas. Hay un procedimiento para la apertura y hay que seguirlo. Otra cosa bien distinta es que el Ayuntamiento cumpla con los plazos razonables para no eternizar alquileres, plazos de maquinaria... Pero en ningún caso estamos de acuerdo con abrir sin licencia. No es correcto".

El presidente de Horeca puntualiza que abrir un local sin su pertinente licencia no quiere decir que no se hayan pasado los controles sanitarios precisos para que no haya riesgo para el consumidor: "Una cosa es el último 'sí' del Ayuntamiento y otra es que ese local no haya sido inspeccionado por Sanidad".

De María subraya que en ocasiones los procesos de trámites se alargan porque el empresario no entrega toda la documentación requerida para que el procedimiento de apertura siga su marcha. "Hay quien no sabe que hasta que no esté completo el expediente, no se empieza el procedimiento de licencia. Por eso, hay que asegurarse muy bien en Urbanismo si falta algún documento", declara el presidente, quien reconoce que "no hay ninguna norma que diga que esto debe tardar 'x' o 'y'". Desde Horeca "creemos que una vez que el empresario entrega la documentación para la licencia de obra y de primera utilización, el Ayuntamiento debería contestar en un plazo máximo de 10 días si dicho expediente está completo o no. Nos harían un gran favor, porque se agilizaría todo el proceso".

"Cada ayuntamiento es un mundo, pero para abrir un negocio todo el mundo lo tiene que hacer en las mismas circunstancias. Que el proceso sea lento no quiere decir que te puedas 'saltar' los pasos", declara De María. "Si la actividad de la hostería entrara a formar parte de los servicios de la 'Ley Omnibus' se evitaría que el Ayuntamiento se colapsara y las empresas podrían abrir más rápido, facilitando así la creación de empleo", considera el presidente de Horeca.

Para la patrona el camino a seguir en esta materia "es facilitar la información y agilizar el proceso. Un plazo de diez días entre la entrega de documentación y que eche a andar el procedimiento es adecuado. Sería una gran iniciativa para fomentar la implantación de empresas en la ciudad, puesto que muchos empresarios dirían 'en Jerez sólo se tardan 3 meses -por ejemplo, puntualiza-. Allá que vamos'. El Ayuntamiento debe ser consciente del gran esfuerzo que es abrir un negocio hostelero y debería priorizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios