Hostelería

Horeca considera clave este verano para la supervivencia de muchos negocios

  • El sector hostelero espera una temporada estival marcada por el alto gasto de los clientes

Imagen nocturna de una terraza en Jerez.

Imagen nocturna de una terraza en Jerez. / Manuel Aranda

El presidente de la patronal hostelera provincial, Antonio de María, destaca que “ahora mismo no es precisamente el momento de echar el cierre a los negocios por mal que hayan ido las cosas en los últimos trimestres”. Se refiere De María a que “las esperanzas están puestas en un verano que promete ser muy bueno, mucho mejor que el de 2020”.

“No es el momento de cerrar -recalca De María- a pesar de que muchos negocios siguen aguantando con tremendos endeudamientos tras ellos, ya sea por no pagar los alquileres o incluso faltar a los compromisos con los proveedores. Los hosteleros están endeudados y como viene el verano será justamente en septiembre cuando se hagan cuentas. Y entonces vendrán los dramas. Ahora mismo, lo que se piensa en el sector es que no puedo cerrar porque hay previsión de un buen verano. Y mientras hay vida hay esperanza”.

Sobre el nivel de endeudamiento De María reconoce que “es grave ya que los préstamos ICO están comidos enteros y se espera que el Gobierno haga una quita del 30% porque, ciertamente, la gente no tiene de dónde pagar con los horarios de trabajo a los que se han visto obligados”. “Se debe -añade- a los caseros, la luz se está pagando el último día antes de que te la corten... Esa situación de equilibrio de la soga se romperá al final del verano. Y entonces o se tira la toalla o se sigue adelante”.

Frente a esta mala situación, desde Horeca se recuerda que “estamos viviendo un momento histórico de ahorro familiar según los bancos. Hay mucho dinero para gastar, la gente ya está necesitada de descansar socialmente y necesita darse ‘homenajes’. Consideramos que será mejor este verano que el del año pasado. Las ventas van a ser buenas, pero queda la duda si serán suficientes para que muchos sigan abiertos tras el verano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios