Jerez

Tres profesionales del hospital participan en un libro sobre la ostomía

  • Han contribuido a la obra titulada ‘En primera persona’ con 23 microrrelatos de pacientes intervenidos y portadores del estoma

Imagen de la fachada del hospital de Jerez.

Imagen de la fachada del hospital de Jerez.

Francisco Javier Puerto, Ruth Pérez y Eva Gloria Pérez, profesionales del Hospital Universitario de Jerez, han participado en el libro colectivo ‘En primera persona. Narrativa de pacientes con ostomía’, una iniciativa que surgió de un grupo de profesores y estudiantes del Máster de Enfermería en Estomaterapia desarrollado en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

Según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, estos tres estomaterapeutas -profesional de enfermería especializado en la atención, consejo y/o asesoramiento en ostomías- han contribuido a esta obra con 23 microrrelatos de pacientes intervenidos y portadores de un estoma.

La ostomía es la apertura quirúrgica de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural. Estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura. En algunos casos, y por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, algunas personas han de someterse a una ostomía definitiva.

Los capítulos son narrativas del resultado de técnicas de investigación cualitativa, de pacientes a los que han cuidado directamente como enfermeras estomaterapeutas asistenciales.

Eva Gloria Pérez ha participado con ‘Yo le he ganado la batalla, ahora vuelvo a ser feliz. Superar una colostomía inesperada’; Ruth Pérez, por su parte, ha titulado su narrativa ‘Pienso que la vida es un paso, hay que aprovechar el tiempo que tengas. Médico, en la piel del paciente’; y Francisco Javier Puerto ha titulado su experiencia ‘Siento que he vuelto a nacer. La ileostomía de Petra, su salvavidas’.

El libro, publicado por la Fundación Index, fue dado a conocer por primera vez en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y más recientemente en Málaga, donde acudieron los autores del hospital jerezano y también varios de los pacientes protagonistas de los relatos.

En este sentido, el surgimiento y la finalidad de la obra, según reza en su introducción, es la de servir de motivación para que pacientes, profesionales de la salud y miembros de asociaciones de pacientes sigan luchando por lograr una mayor calidad de vida y el mejor estado de bienestar para estas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios