Salud

El Hospital de Jerez logra la excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

  • La Unidad, en funcionamiento desde el 2010, realiza el seguimiento de aproximadamente 1.500 pacientes con esta patología de su área sanitaria

Responsables del centro hospitalario junto a representantes de la adminsitración.

Responsables del centro hospitalario junto a representantes de la adminsitración.

La Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario de Jerez ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

El acto de entrega ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, junto a su equipo; el presidente de GETECCU, Manuel Barreiro; y la Presidenta de la ACCU de Jerez, Mercedes Romero; además de personal médico y de enfermería de los Servicios de Digestivo y Cirugía, entre otras especialidades del Área Sanitaria.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII, denominado CUE, es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del país que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Ana Mestre ha aprovechado el acto para felicitar a los profesionales sanitarios por este reconocimiento y destacar la importancia “del trabajo en equipo multidisciplinar como es éste, que sirve para mejorar el abordaje de la enfermedad y, por ende, la calidad de vida del paciente”.

La delegada ha valorado la “buena salud” del hospital de Jerez y su área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz, que recientemente recibió los certificados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a las unidades de atención primaria de Trebujena y La Barca-San José del Valle, y de los servicios de Salud Mental y Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Por su parte, el presidente de GETECCU, Manuel Barreiro, ha indicado que “estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificaciones nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes de EII”.

En el caso del Hospital de Jerez, esta unidad lleva en funcionamiento desde el año 2010, realizando el seguimiento de aproximadamente 1.500 pacientes con esta patología. Está compuesta por un grupo multidisciplinar del que forman parte gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos y enfermeras especializadas.

Como ha explicado la doctora Teresa Castro, responsable de la Unidad en el Hospital de Jerez, la obtención de esta certificación “protege la labor y el trabajo de profesionales que luchan día a día para realizar un abordaje integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, poder ofrecer a los pacientes una adecuada calidad asistencial, y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos”.

Sobre el día a día de la Unidad, ha resaltado que someterse a este proceso, “permite progresar en la organización y el trabajo y por tanto, mejorar la atención a los pacientes, mejorando así su calidad de vida”. Así, añade, “es necesario un diagnóstico y tratamiento temprano, así como una adecuada monitorización. Siendo además claves la adhesión al tratamiento y el autocontrol para obtener una mejoría de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII”.

“Para conseguir todo esto, es imprescindible realizar un trabajo multidisciplinar en equipo, y que este equipo no sólo lo integren los miembros de la Unidad, este grupo multidisciplinar en EII lo integran y complementan otros muchos y estupendos profesionales del Hospital y de Atención Primaria, como expertos en Radiología, Nutrición, Infecciones, Reumatologia, Dermatología, Oftalmología, Urología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Medicina de Familia, Farmacia, Hospital de Día, Anatomía Patologica.

Es por ello que este reconocimiento es un poco de todos, no olvidándonos que la acreditación de la Unidad es un estado de transición, no podemos aflojar el paso, adquirimos la enorme responsabilidad de continuar mejorando cada día, superando nuevos retos, como son una mayor coordinación con Atención Primaria, tener un registro actualizado de pacientes, poder disponer de más tiempo para atenderlos y participar en proyectos de investigación”, ha destacado.

Próximos retos

La especialista ha indicado que, por otro lado, los cirujanos tienen como reto el desarrollo de nuevas técnicas para el abordaje de la patología perianal, además de continuar con el desarrollo de técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas para el abordaje de la patologia abdominal. En ese sentido, ha querido “reseñar la implicación del personal de enfermeria y auxilares del Servicio de Cirugía, tanto en planta como en consulta, en aquellos pacientes con formas más agresivas de la enfermedad y de nuestra estomatoterapeuta”.

Igualmente, ha señalado que el servicio de Radiología ha ampliado su cartera de servicio, con Radiología Intervencionista, lo que permite un manejo más conservador de los abscesos intradbominales.

Sobre GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de esta.

Con más de 900 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios