El Hotel Kross Palmera Plaza adeuda tres nóminas a su plantilla

Actualmente no dispone de luz ni gas, por lo que se ha suspendido la ocupación efectiva

El Hotel Kross Palmera Plaza adeuda tres nóminas a su plantilla
El Hotel Kross Palmera Plaza adeuda tres nóminas a su plantilla
J.p. Lobato

Jerez, 11 de diciembre 2013 - 01:00

Los 44 trabajadores que componen la plantilla del Hotel Kross Palmera Plaza llevan desde el pasado día 1 yendo a trabajar "como si estuviéramos de campamento", como asegura el recepcionista del mismo, Miguel Rosado. Esta situación se debe a que la empresa adeuda a los empleados las nóminas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El problema se ha acentuado desde finales del pasado mes de noviembre, debido a que el hotel ya no dispone de luz ni gas, por lo que han tenido que suspender los eventos que tenía la empresa y cerrar la venta debido a la imposibilidad de ofrecer una ocupación efectiva.

Debido a la situación, el laboralista Antonio Ortega Jaén se ha hecho cargo del asunto desde la pasada semana. El experto en Derecho Laboral explicaba ayer a este medio que "nos encontramos en una situación que afecta a 20 trabajadores fijos de plantilla, 14 fijos discontinuos y 10 eventuales". Según sus palabras, se están incumpliendo "dos cosas fundamentales. En primer lugar, la ocupación efectiva de todos los trabajadores y en segundo, la prestación de salario".

Ortega señala que actualmente los empleados están en una situación "de abandono total y absoluto", ya que "no existe una dirección responsable de la empresa que se ponga en contacto con los trabajadores".

Así las cosas, el último evento que el hotel ofreció fue el pasado 30 de noviembre, con luz y gas ya cortado en la que "tuvieron que servir tapas frías", explicaba Ortega, quien seguía comentando que el problema "ya se ha puesto en conocimiento de la inspección de trabajo y mañana (hoy para el lector) vamos a presentar parte de las demandas por las prestaciones de empleo a los empleados fijos".

Además, el laboralista, tras analizar los contratos ha encontrado una supuesta irregularidad porque "los trabajadores están dados de alta en Gran Hotel Las Palmeras S.L. Sin embargo, quien paga los recibos de salario es Kross Hotel S.L. Estamos ante un ilícito laboral, en una cesión ilegal de trabajadores".

El recepcionista del hotel, Miguel Rosado, aclaraba que "tenemos que estar en nuestro puesto de trabajo porque hasta que la empresa no se manifieste tenemos que venir a trabajar. Aún así no tenemos medios ni podemos atender a los clientes, estamos como si estuviéramos de campamento".

Ante esta situación, el trabajador desarrolla que "las mañanas se pasan mejor, pero las tardes y noches al ser tan oscuras se hacen interminables. Tirábamos de un generador que va a gasoil, pero ya no hay para poner más". "No sabemos qué va a pasar con nosotros, si se presenta un ERTE posiblemente nos vayamos todos a la calle, supuestamente la empresa debe contestar esta semana para decir qué va a hacer".

El trabajador asegura que el problema llevan "oliéndolo desde enero, cuando comenzaron los retrasos. Siempre hacíamos amenazas de huelga, citaciones con el Sercla y acababan pagándonos, pero se ve que ya no hay más dinero".

stats