Jerez

Hoy, en los Claustros, presentación del libro sobre Tomás Bengoa

  • Fue lasaliano, hijo adoptivo de Jerez y fundador de la Hermandad de la Entrada Triunfal

Hoy, a las siete y media de la tarde, se presentará en los Claustros de Santo Domingo el libro 'Persona de Huella Fecunda', dedicado al hermano lasaliano Tomás Bengoa Larrinaga. El acto ha sido organizado por la comisión del libro del hermano Tomás Bengoa.

Este recordado lasaliano pasó muchos años de su vida en Jerez cumpliendo la misión educativa y religiosa que tuvo encomendada. Tras nacer en Dima (Vizcaya) el 10 de Abril de 1886, huérfano de madre muy joven, su padre le dio una formación cristiana. Su vocación nació un 15 de agosto de 1900, en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao. Tenía 14 años. El motivo fue, según cuenta él, el encuentro ese día en Bilbao con el hermano Carlos Borromeo. Ésta fue la figura que sirvió para que comenzara a desarrollar su vocación como hermano de La Salle.

Su primera comunidad fue en Cádiz a finales de 1904, en el Centro Obrero de San José. Madrid, Asturias, Griñón, Bujedo y nuevamente a Griñón, fueron las siguientes comunidades, estas últimas con cargo de dirección.

Llegó a Jerez en 1948, con 62 años, al Colegio de San José. En el curso de 1954 pasa ser el director del Colegio Mundo Nuevo, hasta 1965. Ese mismo año vuelve a la dirección del Colegio de San José.

Fue promotor de la Hermandad de Cristo Rey y Nuestra Señora de la Estrella, en el año 1949 y de la inauguración del Monumento a San Juan Bautista de La Salle, fundador de la Orden Lasaliana, en 1952. La Encomienda de Alfonso X "El Sabio" la recibió en 1965, siendo nombrado además hijo adoptivo de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios