Jerez

Hoy abre sus puertas el nuevo centro de salud de Guadalcacín

  • Prestará servicios a 5.131 personas y ha supuesto una inversión de más de un millón de euros

Un total de 5.131 habitantes de Guadalcacín se beneficiarán desde hoy de la apertura de un nuevo centro de atención primaria que sustituye al anterior consultorio, con una superficie que llega a multiplicar por seis los espacios asistenciales y que permite aumentar en consultas médicas y de enfermería.

Situado en la calle Feria de Guadalcacín -el anterior estaba ubicado en la Plaza Artesanía-, el centro mejorará aspectos como la comodidad, la intimidad y la accesibilidad, entre otros. Su actividad anual superará las más de 23.000 consultas de Medicina de Familia, 5.200 de Pediatría y 24.500 de Enfermería.

La distribución de los espacios es la siguiente: en la entrada -con acceso a personas con movilidad reducida- se encuentra la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) y una consulta para la enfermera gestora de casos y el profesional de Trabajo Social.

Hay dos áreas clínicas diferenciadas: una para adultos -con salas de cura y extracciones, tres consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería- y otra pediátrica -con dos consultas, de Pediatría y Enfermería-. Esta última incorpora como novedad una sala de lactancia, inexistente en el antiguo consultorio.

La zona de Educación Sanitaria tiene una consulta de matrona, una sala de formación, así como vestuarios, aseos y almacén. Hay una sala destinada a rehabilitación y otra a electroterapia.

El personal del centro tiene su propio estar-sala de reuniones, así como vestuarios y aseos; asimismo, los usuarios se benefician de servicios comunes y de apoyo tales como salas de espera diferenciadas para adultos y pediátrica, y aseos para personas con movilidad reducida y para menores.

Las salas de residuos sanitarios, de instalaciones, un almacén general-clínico, los oficios limpio y sucio, cuarto de basuras, grupo electrógeno y patio completan el nuevo centro.

El nuevo centro de salud de Guadalcacín ha supuesto una inversión de 1.151.280 euros, a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA en su terminología actual), que aúna financiación estatal, autonómica y local. A este importe se suman 70.000 euros aportados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz -del que depende el centro- en mobiliario, aparataje, infraestructura informática, así como señalización y cartelería.

Además del nuevo centro de salud de Guadalcacín, antes de final de año,el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz abrirá los nuevos centros de salud de Jerez Sur y Jerez Este-La Milagrosa. La apertura de dos nuevos centros de primaria en Jerez supone que la Zona Básica pasa de nueve a once centros; así Jerez Sur reforzará a San Telmo y Jerez Este-La Milagrosa hará lo propio con los centros de La Granja, Las Delicias y Montealegre.

Además, a estos tres centros de salud se sumará la apertura próximamente de las nuevas infraestructuras de Bornos y Trebujena, también dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios