Jerez

Huelga indefinida a partir de este viernes en los centros de salud: conozca los servicios mínimos

La huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria comienza este viernes. La negociación con Salud no ha permitido desbloquear un conflicto que trae servicios mínimos en unos centros de salud ya colapsados desde hace tiempo. El Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP) subraya que "no queremos hacer daño, pero esto es un grito de alerta".

"Llevamos décadas trabajando con una falta intolerable de tiempo y recursos. No nos permiten hacer nuestro trabajo bien, ni nuestro perfil profesional completo. El médico no está sólo para pasar consulta a demanda, es mucho más y además lo hacemos a destajo y sin tiempo", declara Carmen González, presidenta del sindicato.

"Es muy frustrante, estamos enfermos, los jóvenes huyen de la especialidad, estamos quemados. Nuestro trabajo está lleno de trabajo burocrático que nos roba tiempo para hacer bien el nuestro. Esto no se puede mantener. Los políticos hablan de la Atención Primaria pero nadie lo soluciona, hay dejadez en los presupuestos, mala organización, va empeorando y con la pandemia se complicó porque hay más patologías", remarca González.

De esta forma, a partir de este 20 de enero el servicio funcionará con unos servicios mínimos que no afectan a las Urgencias y a pacientes con patologías graves, que estarán al 100% cubiertos. "En los consultorios que haya hasta tres médicos, se quedará uno. Y en el resto se ha calculado tantos médicos necesarios para pasar un 40% de las agendas diarias (1 de cada 3 o médicos, aproximadamente)", informa el sindicato. 

"El objetivo de la huelga es decir que estamos aquí, que los médicos de Primaria estamos hartos, que tenemos unos problemas gravísimos, que se sienten con nosotros y que entre todos se pueda solucionar. No queremos hacer daño, es un grito de alerta. Sentaos con nosotros, negociad", reivindica la presidenta del colectivo sindical. 

A esta huelga indefinida se le sumará, por ahora, un paro de 12 horas convocado por el Sindicato Médico para el próximo 27 de enero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios