Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Conflictos laborales

Trabajadores de ascensores Otis en Jerez llevan casi un mes en huelga

  • Desde 2019 se está negociando el nuevo convenio colectivo a nivel nacional, sin que apenas haya habido avances

  • La empresa ha emplazado al comité a seguir negociando después de Navidad

Trabajadores de Otis reunidos con los representantes de Izquierda Unida.

Trabajadores de Otis reunidos con los representantes de Izquierda Unida. / Miguel Ángel González

Los 12 trabajadores del servicio de mantenimiento que tiene la firma de ascensores Otis en Jerez continúan secundando una huelga desde hace casi un mes en protesta por la falta de avances del convenio colectivo. La medida de protesta está siendo secundada por los distintos centros de mantenimiento que tiene la empresa por todo el país.

El pasado lunes, según explican los trabajadores, se reunieron en asamblea para decidir que continuarán secundando la protesta dado que la empresa ha emplazado al comité de los trabajadores a volver a reunirse a negociar una vez pasen las fiestas navideñas, una decisión que el colectivo considera que es un intento de presión para acabar con la huelga que empezó el pasado 22 de noviembre.

El convenio colectivo de la empresa se lleva negociando desde 2019. Uno de los trabajadores jerezanos explicaba este viernes a este medio que el acuerdo estuvo a punto de cerrarse antes de que se decretara la pandemia del coronavirus en marzo del año pasado. Sin embargo, a la vuelta de las negociaciones, la representación social se encontró con un nuevo posicionamiento de la empresa que ha impedido cualquier tipo de acuerdo.

Uno de los escollos de la negociación es la subida salarial que se aplicará a los trabajadores. La empresa no se mueve de un incremento del 1% y, de hecho, ya ha empezado a aplicarlo en las nóminas de sus empleados; sin embargo, según relata el colectivo de trabajadores, amenaza con obligar a devolver estos importes en el caso de que no se alcance ningún tipo de acuerdo. En cambio, esta propuesta es considerada insuficiente por la representación laboral debido al notable incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) en este año. 

Ante esta situación, los trabajadores han decidido continuar con la huelga hasta que no vuelva a haber avances en el proceso de negociación. De hecho, habían acordado realizarla hasta el día 27, pero, tras el aplazamiento de las reuniones entre empresa y comité, se ha optado por prorrogar el paro continuado hasta el 3 de enero.

El colectivo de trabajadores explica que, a pesar de que llevan prácticamente un mes sin trabajar y, por ende, sin cobrar, la plantilla del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la firma Otis se mantiene “unida”. De hecho, el pasado lunes los 12 trabajadores que este servicio tiene adscrito en Jerez decidieron por unanimidad continuar con la protesta.

En la jornada de este viernes, los trabajadores han mantenido un encuentro con representantes de Izquierda Unida, entre los que se encontraba su portavoz en el Ayuntamiento, Raúl Ruiz-Berdejo, para analizar la situación de la paralización del convenio.

Actualmente la firma Zardoya Otis vive a nivel interno un posible cambio de accionistas. El grupo norteamericano Otis Worldwide Corporation, que ya controla la sociedad al tener un 50,01% de las acciones, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el resto del capital que aún no está en sus manos. La compañía declaró unos beneficios después de impuestos en el tercer trimestre del año de 108 millones, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios