Jerez

El I Foro de Municipios por la Cultura arranca este jueves en el Campus

  • El encuentro, en el que se izará una bandera en apoyo a la capitalidad 2031 de Jerez, analizará la política cultural local y la reactivación de los ecosistemas culturales y creativos

  • La alcaldesa inaugurará el foro, que podrá seguirse en streaming, y en el que está prevista la participación de la presidenta de Diputación y del rector de la UCA

Alumnos en el campus universitario de Jerez, sede del I Foro de Muncipios por la Cultura.

Alumnos en el campus universitario de Jerez, sede del I Foro de Muncipios por la Cultura.

El I Foro de Municipios por la Cultura arranca este jueves en el salón de actos del Edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez con el objetivo de analizar la cultura local e impulsar la reactivación de los ecosistemas culturales y creativos. Antes de la apertura de este encuentro, a las 9.45 horas, se izará una bandera en apoyo a la candidatura de Jerez para ser designada Capital Europea de la Cultura 2031.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, abrirá el acto de inauguración institucional de este I Foro de Municipios por la Cultura a las 10 horas, un acto en el que también está prevista la participación de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y del rector de la UCA, Francisco Piniella.

El Ayuntamiento de Jerez organiza este encuentro en colaboración con la UCA y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) para compartir experiencias desde el ámbito local en un momento de gran dificultad para los agentes del sector, detectar buenas prácticas para el apoyo y la dinamización de su actividad y consensuar desde un punto de vista integrador líneas de trabajo conjuntas que permitan afrontar los nuevos retos de la industria y su impacto en los operadores locales.

El I Foro de Municipios por la Cultura está dirigido a gestores públicos y privados, entidades del sector, asociaciones y profesionales, y supone una oportunidad para generar sinergias y trabajar mano a mano para aprovechar todo el potencial de la cultura como factor de desarrollo en las ciudades. Se persigue aunar esfuerzos y cooperar, para potenciar las fortalezas de los distintos ecosistemas culturales locales, desplegando además soluciones que fomenten la complementariedad de los recursos y la oferta.

El desarrollo del I Foro de Municipios por la Cultura se podrá seguir a través de la web municipal, www.jerez.es/municipiosxcultura, espacio donde se podrá encontrar la información de la jornada, se seguirá la retransmisión en streaming y facilitará las vías para inscribirse en el Foro e incluso poder remitir preguntas a los ponentes.

Para realizar consultas o las propias inscripciones se puede enviar un correo electrónico al Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico a través de la dirección gestion.patrimonio@aytojerez.es o a través del teléfono 607 998 115. Además, la participación ciudadana se facilitará a través de las redes sociales utilizando el hasthag #MunicipiosXCultura.

Programa

Tras la izada de la bandera en apoyo a la candidatura de Jerez para ser designada Capital Europea de la Cultura 2031 y la inauguración institucional del I Foro de Municipios por la Cultura, comenzará sobre las 10:30 horas la primera mesa redonda del programa, titulada Nuevos horizontes para la política cultural local. Participarán en esta primera mesa Ernesto R. Ottone, subdirector General de Cultura de la UNESCO; José Andrés Torres Mora, presiente de Acción Cultural Española; Daniel Mantero Vázquez, teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Ana Redondo García, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y representante de la FEMP; Santiago Campuzano Guerrero, historiador del arte, museólogo y gestor cultural y Gema Carrera Díaz, coordinadora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Actuará de moderadora Isamay Benavente Ferrera, directora de FUNDARTE.

La segunda mesa redonda se desarrollará a partir de las 12 horas, bajo el título ¿Cómo reactivar los ecosistemas culturales y creativos locales? En esta otra actividad participarán José Luis Amérigo Fernández, alcalde de Carboneras y miembro de la Comisión de Cultura de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); Toni Ramos Murphy, experto en políticas culturales y gestor cultural en Culturalink; José Miguel Fernández Galdeano, en representación de GECA; Ana María Falcón Astruga, vicedirectora de la Escuela de Arte de Jerez; Ana Rodrigo Vargas, licenciada en Bellas Artes y consultora en La Térmica, y la artista y diseñadora Isabel Halo. Esta segunda mesa del programa estará moderada por Luis Ben Andrés, de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios