Jerez

El ICEX y el sector del Vinagre de Jerez destinan 50.000 euros a su promoción en Estados Unidos

Vinagre de Jerez

Vinagre de Jerez

ICEX España Exportación e Inversiones ha firmado un convenio con una dotación de 50.000 euros con el sector del Vinagre de Jerez para ejecutar una campaña de promoción internacional en Estados Unidos, mercado que recibió el 35 % de sus exportaciones en 2022.

Según una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el sector del vinagre está representado en el acuerdo por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

La campaña busca reforzar la presencia internacional de dicho sector en Estados Unidos y contribuir a la internacionalización de la economía española, mediante actividades como campañas de publicidad y relaciones públicas, promociones en un puntos de venta, la elaboración de material informativo y estudios sobre la introducción del producto en ese mercado concreto. 

Los números del Vinagre de Jerez

El Vinagre de Jerez se quedó el año pasado en puertas de superar su récord absoluto de ventas, los algo más de 5,3 millones de litros registrados en 2018 y sobre los que también se mantuvo en 2019. Las salidas de bodegas en 2022 rozaron esos 5,3 millones de litros tras un crecimiento del 2,6% respecto a 2021, con lo que el aderezo jerezano mantuvo la tendencia positiva iniciada tras el bache de la pandemia.

El condimento jerezano afronta el periodo estival, su mejor época del año en la que abundan las sopas frías, ensaladas y aliños con los que cobra especial protagonismo, con algo menos de 5,2 millones de litros comercializados en el acumulado del último año hasta abril, Pese al descenso del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, el resultado de los últimos doce meses se mantiene muy por encima del alcanzado entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, en concreto un 20,75% más que se traduce en casi un millón de litros de diferencia.  

A diferencia del cierre de 2022, el mercado nacional recupera su hegemonía respecto a las exportaciones con un Total Acumulado Móvil (TAM) hasta abril de 2.675.447 litros y +0,14%, mientras que las exportaciones rozan los 2,5 millones de litros tras una caída del -8,8%. 

El retroceso se concentra en el mercado europeo, que supera ligeramente los dos millones de litros (-7%), caída que en volumen tiene especial incidencia en el mercado galo, el principal destino exterior del condimento jerezano con 1,7 millones de litros frente a los cerca de 1,8 del año anterior (-5,35%), Alemania, que se queda en la mitad con poco más de 25.000 litros (-48,8%) y el resto de Europa, que salda el último año con algo menos de 165.000 litros litros frente a los 189.000 del mismo periodo de 2022 (-13%).

América, con volúmenes muy inferiores, 433.000 litros en el TAM hasta abril, también se deja un -17,84% en el último año, caída que se concentra en Estados Unidos (426.000 litros y -18,45%), donde mantiene, sin embargo, un fuerte crecimiento respecto a 2021 (+76,9%).

Estados Unidos, que en su regreso a la senda del crecimiento marcó el año pasado un nuevo récord de ventas con 475.000 litros, aún representa un porcentaje pequeño de las ventas totales, si bien la importancia de este mercado radica en que todo el volumen de vinagre exportado es embotellado en origen -en Francia, la inmensa mayoría es a granel-, por lo que genera mayor valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios