Educación

El IES Álvar Núñez dedica la semana actual a 'Los desastres de la guerra'

  • El Departamento de Filosofía, Geografía e Historia ha organizado conferencias, una exposición y 'paseos de la memoria' para su alumnado

  • El fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro ha creado un mural de más de 9 metros con la figura de Federico García Lorca

Alumnos que han participado en los actos.

Alumnos que han participado en los actos.

El IES Álvar Núñez celebra durante esta semana una interesante iniciativa que ha sido creada e ideada por el Departamento de Filosofía, Geografía e Historia. Bajo el título de 'Los desastres de la guerra', las jornadas están conformadas por una serie de conferencias impartidas por distintos docentes del instituto, además de una exposición y una actividad denominada 'Los paseos de la memoria'.

Mural creado por Juan Carlos Toro en el IES Álvar Núñez. Mural creado por Juan Carlos Toro en el IES Álvar Núñez.

Mural creado por Juan Carlos Toro en el IES Álvar Núñez.

La exposición 'Los caminos del exilio', colocada en el pasillo principal del IES, se centra en el exilio republicano de los españoles, buscando así, según explica Bartolomé Benítez, uno de los docentes organizadores, "la conexión entre el pasado y el presente. Esas imágenes de los refugiados ucranianos que vemos ahora, también la tuvimos en España con el exilio republicano", asegura.

En dicha exposición se relatan las "peripecias que tuvieron que pasar estos republicanos exiliados, que en muchos casos se marcharon a América, en otros al Norte de África, y en otros se unieron al ejército aliado. Muchos terminaron en los campos de concentración en Mauthausen, Gusen o en Dachau"

Cartel del programa. Cartel del programa.

Cartel del programa.

Dentro de esta temática y con la figura de Federico García Lorca como símbolo de la represión franquista, el centro ha solicitado al fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro la creación de un mural de más de 9 metros en la que se representa al poeta granadino.

Asimismo, se han programado varias conferencias por parte de docentes del instituto. Así, el miércoles 27, Bartolomé Benítez hablará sobre "Los jerezanos en campos de concentración nazis"; el jueves 28, Rafael Álvaro protagonizará la conferencia 'Yo también estuve allí. Historias de la guerra civil', donde habla de la vida de su abuelo; y el viernes 28, Alejandro Piñero se adentrará en un tema actual, 'La invasión de Ucrania. La primera gran guerra del siglo XXI'. El capítulo de intervenciones se complementará "con la charla que nos hará una chica refugiada de Afganistán".

Las actividades se complementarán con los llamados 'Paseos de la memoria', donde el alumnado de 2º de Bachillerato recorrerá distintos puntos de Jerez para explicar "la memoria histórica de la ciudad, los sitios relacionados con el exilio y la represión franquista".  

Una de las actividades llevadas a cabo por el alumnado. Una de las actividades llevadas a cabo por el alumnado.

Una de las actividades llevadas a cabo por el alumnado.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios