Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El IES Padre Luis Coloma, designado Instituto Histórico Educativo andaluz

  • El centro se une así a una red impulsada por la Consejería para las entidades creadas en el siglo XIX o primera mitad del siglo XX

Una imagen reciente del IES Padre Luis Coloma.

Una imagen reciente del IES Padre Luis Coloma. / manuel aranda

El Instituto Padre Luis Coloma ha sido declarado por la Consejería de Educación de la Junta como Instituto Histórico Educativo de de Andalucía. Así viene recogido en el BOJA del pasado 1 de marzo, un documento en el que también se incluyen otros centros docentes de la comunidad y de la provincia de Cádiz (en total diecisiete entidades), entre ellos el Kursaal de Algeciras.

La Junta creó a principios del pasado mes de noviembre la denominada Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, una entidad nacida con el ánimo de compartir experiencias, recursos e iniciativas entre estas instituciones.

Entre los requisitos para ser denominado Instituto Histórico Educativo de de Andalucía está el que dichos centros hayan sido creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, tener incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma.

No hay que olvidar que estas entidades cuentan con una rica memoria depositada, no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucia.

Con dicho reconocimiento, el instituto deberá perseguir, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Además, al acceder a la denominada red podrá participar en un espacio donde sus integrantes pueden reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

Del mismo modo, con esta designación el instituto jerezano se verá beneficiado por parte de la Consejería de Educación en la asignación de recursos humanos y económicos.

José Ángel Aparicio, director del centro, explicaba ayer a Diario de Jerez que "como se sabe el instituto se fundó en 1838 y poseemos una rica memoria activa depositada en la trayectoria profesional y pedagógica de quienes formaron y formamos la comunidad educativa así como fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Considero que formamos parte de la historia de la comunidad autónoma de Andalucía y podemos fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo historia de Andalucía y Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios