Jerez

El IES Elena García Armada celebra su I Jornada STEAM

  • Elena García Armada: "Con esta I Jornada STEAM pretendemos acercar la tecnología y la robótica al alumnado"

Autoridades y responsables de la Jornada STEAM en el IES Elena García Armada.

Autoridades y responsables de la Jornada STEAM en el IES Elena García Armada.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado del delegado municipal de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, ha asistido este viernes a la I Jornada STEAM en el IES Elena García Armada en Jerez de la Frontera.

El centro educativo clausura en esta jornada la semana cultural organizada con la I Jornada STEAM, en la que ha participado todo el alumnado del centro. Han realizado durante la semana actividades complementarias al currículo desde todas las áreas a través de diferentes talleres. Ejemplo de ellos son unas jornadas gastronómicas anglo-francófonas, un taller de soporte vital por sanitarios del servicio de urgencias de atención primaria al que agradecemos esta colaboración, un scape room de la Feria de jerez, una Liga Pinfubote, un taller de zumba,un campeonato de Cubo de Soma, un taller de diseño de cohetes en 3D y otro de reconocimiento facial con raspberry pi.

En esta edición también ha participado el alumnado del CEIP La Marquesa, del CEIP El Membrillar y del IES San Telmo.

Han contado con la colaboración de Elena García Armada, presidenta y CEO de Marsi-Bionics e Investigadora del CSIC; de Clara Grima, doctora en Matemáticas, profesora de la Universidad de Sevilla y divulgadora; y de Concha Monje, investigadora en Robótica y Control de Sistemas en RoboticsLab en la Universidad Carlos III de Madrid.

Han participado como ponentes en la mesa redonda que ha sido moderada por las profesoras de Lengua, Consolación Ortíz y la jefa del Departamento STEAM, Rosario Salmoral, en la que el alumnado ha realizado preguntas a las científicas, sobre sus trabajos, divulgaciones y premios.

En esta jornada, además de las ponencias previstas, de forma simultánea se han desarrollado los siguientes talleres: speeds cups, un taller de chapas, un taller de Grupo sanguíneo, un taller fuerza rozamiento y MRU, un taller de cionotipia, un Trivial-kahoot y un juego de la oca-steam.

En el descanso de la jornada el alumnado del Ciclo Formativo del Grado Medios de Cocina y Gastronomía del IES Lola Flores ha ofrecido un catering-desayuno para los asistentes.

Estas jornadas pretenden visualizar las buenas prácticas educativas. De esta forma se pretende desarrollar la vocación científica en el alumnado desde edades tempranas, especialmente en las niñas.

El representante territorial ha afirmado que “la Consejería de Educación y Deporte ha venido apostando que fomenten la investigación y la innovación educativas en los centros escolares en Andalucía”. Y ha subrayado que “desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa se están impulsando, por un lado, proyectos y programas de investigación e innovación con un evidente impacto en los centros y su alumnado”.

Juan Antonio Cabello ha agradecido especialmente “la implicación de la científica que presta su nombre al centro, Elena García Armada, en esta iniciativa, así como la colaboración de las científicas Clara Grima y Concha Monje en esta jornada, que ha sido de gran interés y ha servido de aliciente al alumnado con vocación científica, especialmente para las alumnas, a las que se ha dirigido especialmente parte del programa previsto”. Ha destacado que con esta jornada, “Jerez es centro de atención en actualidad educativa y divulgativa de la ciencia, con lo cual muchas felicidades”. También ha recordado el proceso participativo que dio lugar a que este centro llevara el nombre de Elena García Armada, “lo que da idea del nivel de concienciación sobre la importancia de la ciencia de esta comunidad educativa”.

Por su parte, Elena García Armada ha señalado que “con esta I Jornada STEAM pretendemos acercar la tecnología y la robótica al alumnado, para que puedan observar el alcance que tienen en la ciencia y las aplicaciones que ofrecen a la sociedad. También queremos demostrar para qué sirve la tecnología y como puede contribuir al progreso de la sociedad, todo ello para que el alumnado sienta interés en involucrarse en ese proyecto y ser parte activa del engranaje que mueve el mundo”.

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