Educación

El IES La Granja cuenta con un nuevo curso de especialización de FP

  • Junto a Palos, Jerez será la única ciudad con este curso de Modelado de la Información de la Construcción

El IES La Granja cuenta con un nuevo curso de especialización de FP

El IES La Granja cuenta con un nuevo curso de especialización de FP / Manuel Aranda

El IES La Granja contará a partir de ahora con un nuevo curso de especialización para Formación Profesional tras la aprobación de la Consejería de Educación. Se trata del Curso de Especialización en Modelado de la Información de la Construcción, una formación de Grado Superior en el ámbito de la Formación Profesional que complementa las competencias de quienes ya disponen de un título de FP. En concreto, aborda a las distintas familias profesionales de la edificación y obra civil, de la ingeniería o del mantenimiento, entre otras.

El centro lleva trabajando en dicho proyecto desde hace un año cuando salió el borrador en el BOE, y en cuanto recibió luz verde por el Consejo de Ministros, lo solicitó al Servicio de Planificación de la delegación territorial de Cádiz.

El instituto jerezano llevaba ventaja en este aspecto, ya que según explica Manuel Castro, Jefe de Departamento de edificación y coordinador de la FP Dual en el centro, “varios docentes llevábamos ya cuatro o cinco años formándonos en programas que se llaman BIM (Building Intelligent Model) porque ahora mismo, debido a la digitalización que tenemos en todos los sectores productivos, la edificación ha pasado de hacer los planos en Autocad a hacerlo en 3D, de tal forma que en ese 3D impones todos los materiales y características que vas a utilizar”.

“Por ejemplo, -continúa-si dibujas un suelo, puedes hacerlo con un material concreto o incluso los colores que vas a usar. Además, este modelo te permite incluso conocer el presupuesto de la edificación, o de las instalaciones, ya sean fontanería o electricidad”, aclara.

A través de estos programas, y gracias a la tecnología de gafas 3D, “podemos incluso conseguir que la persona que encarga el proyecto pueda ver en realidad virtual cómo va a quedar y eso realmente es una ventaja en todos los sentidos”.

Otra de las ventajas de este programas BIM está en el fomento del trabajo colaborativo, de tal forma que un mismo proyecto, alojado en nubes llamadas BIM Server, puede llevarlo a cabo varias personas y desde distintas localizaciones.

Manuel Castro asegura además que “a día de hoy el mismo Ministerio de Obras Públicas ya obliga a que todos los proyectos que se le presenten deben de ir en BIM, todo se está digitalizando. Incluso los colegios profesionales ya están empezando a ver de qué manera visan este tipo de proyectos”.

El IES La Granja ofrecerá de cara al próximo curso 2021/22 un total de 20 plazas en horario de tarde, y los interesados deberán cursar solicitud antes de final de mes a través de la Secretaría Virtual de la Consejería. Este Curso de Especialización en Modelado de la Información de la Construcción sólo se ha concedido a dos localidades en toda Andalucía, Palos de la Frontera y Jerez, por lo que todo apunta a que la demanda sea alta.

Nueva salida Erasmus para alumnado del centro

Por otro lado, 12 alumnos de primer ciclo medio de Jardinería del IES La Granja comenzaron la pasada semana una formación práctica de corta duración en Portugal, dentro del proyecto Erasmus. Estas acciones forman parte de las movilidades Erasmus por motivo de aprendizaje con las que el centro pretende ir dando al alumnado la posibilidad de viajar por primera vez al extranjero, ya que una de las principales limitaciones que se les presentan a la hora de solicitar una beca Erasmus para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en segundos cursos es el idioma y no haber salido nunca de casa o viajar solos a otro país.

Actualmente están terminando su Formación en Centros de Trabajo tres alumnos en Eslovenia y una más en Bolonia (Italia) del ciclo de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos.

Además, está abierto el plazo para solicitar periodos de prácticas formativas Erasmus de septiembre a diciembre de 2021, tanto para recién titulados de ciclo medio y superior, como para el alumnado del ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería que inician la FCT en septiembre. El plazo de solicitud finaliza el próximo 18 de junio, para poder iniciar la gestión de las movilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios