Educación

El IES Padre Luis Coloma impartirá el Bachillerato Internacional

  • El instituto jerezano será el único en la provincia en desarrollar, partir del curso 2020/21, este programa que posibilita al alumno/a una doble titulación

El equipo directivo y profesores del IES Padre Luis Coloma, ayer en el instituto.

El equipo directivo y profesores del IES Padre Luis Coloma, ayer en el instituto. / Miguel Ángel González

El IES Padre Luis Coloma impartirá, a partir del curso 2020/21, el Bachillerato Internacional. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación y Deporte, que lo ha hecho público en el BOJA, corroborando los planteamientos que el consejero Javier Imbroda realizó en febrero, cuando habló por primera vez de crear una Red Andaluza de Bachillerato Internacional.

Hay que recordar que hasta el momento, sólo un instituto desempeñaba esta labor en Andalucía desde 1989, el IES Martínez de Sevilla.

A partir del próximo curso, por contra, habrá un centro educativo en la escuela pública de cada provincia, y en Cádiz será el IES Padre Luis Coloma el encargado de asumir el proyecto.

La decisión, no obstante, es el resultado del excelente trabajo realizado por parte del instituto desde finales de julio, cuando su director José Ángel Aparicio, planteó la posibilidad a su equipo directivo de aspirar al proyecto. “Nos reunimos en agosto, lo plantee y todo el mundo apoyo la idea. El 3 de agosto estuvimos hablando con el director del IES Martínez Montañés, nos explicó cómo funcionaba todo, y el 5 de septiembre lo comunicamos a todos los jefes de departamento. Por último, ya que el proyecto había que entregarlo antes del 20 de septiembre, convocamos al claustro de profesores y al consejo escolar el 11 de septiembre, y todo se aprobó por unanimidad. Estamos muy contentos con esta designación”.

Pero realmente, ¿en qué consiste el Bachillerato Internacional? Pues bien, el Bachillerato Internacional es un programa educativo de calidad, coordinado desde Ginebra, y que permite al alumnado obtener un diploma internacional, es decir, una doble titulación.

Al igual que el Bachillerato convencional, se realiza durante dos cursos (en principio de 30 alumnos), desarrollando, a través de 35 horas de clase y mediante 6 asignaturas por curso, que a su vez se subdividen en nivel medio y nivel superior, más una asignatura de teoría del conocimiento, que tiene un carácter transversal.Para conseguir el diploma, los estudiantes tendrán que realizar, en el segundo curso, una especie de tesina (monografía) de unas 4.000 palabras, además de trabajos a la comunidad que comprenderán 150 horas en dos años.

El título o diploma en el Bachillerato Internacional permitirá al alumno poder elegir entre dos opciones una vez terminada la Selectividad, de un lado el camino tradicional en una universidad española, y por otro, la posibilidad de cursar estudios universitarios en otros países.

Con motivo de esta designación, el IES Padre Luis Coloma y su personal docente comenzarán en breve una formación específica por parte de la Consejería, además de la ampliación del claustro de profesores al tener que realizar cada alumno 35 horas de clase a la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios