Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

El IES Padre Luis Coloma completa cupo para el Bachillerato Internacional

  • El nuevo programa, que arranca este curso, contará con alumnos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla

Una imagen del equipo directivo del Coloma, cuando se concedió el Bachillerato Internacional.

Una imagen del equipo directivo del Coloma, cuando se concedió el Bachillerato Internacional. / Miguel Ángel González

El curso 2020/21 servirá para que el instituto Padre Luis Coloma se estrene como centro en el que se imparte Bachillerato Internacional, una diplomatura que permitirá al alumnado matriculado obtener doble titulación, ofreciéndole la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países.

Después de un año de duro trabajo, ya que su elección, de entre más de 40 solicitudes, fue aprobada en septiembre de 2019, el centro ha finalizado estos días el plazo de solicitudes, que, como era de esperar, ha completado el cupo.

En total han sido 30 las plazas que el veterano instituto jerezano ha ofrecido al alumnado, cuya procedencia, al ser el único centro en la provincia donde se puede realizar, ha sido variada.

Hay que recordar que hasta ahora, el único instituto que impartía en Andalucía el Bachillerato Internacional era el IES Martínez Montañés de Sevilla, algo que se ha visto modificado tras apostar la Consejería por una red pública de esta modalidad en Andalucía.

De las 30 plazas, 24 han sido ocupadas por alumnos que hasta el momento cursaban sus estudios en centros educativos de Jerez, centros como el propio IES Padre Luis Coloma, el IESSofía, el IES La Campiña de Guadalcacín, María Auxiliadora, María Medianera, La Salle Buen Pastor, IEs Fernando Savater, IES Andrés Benítez, IES Almunia y el Sage Collage.

El resto de alumnos que han conseguido plaza proceden de centros de San Roque (IES Carlos Castilla del Pino), Prado del Rey (IESCarlos III); Antequera (Colegio Nuestra Señora del Loreto); Villamartín (IES Castillo de Matrera); Lebrija (IES Fontanal) y Sanlúcar de Barrameda (Colegio Divina Pastora).

Los elegidos, que deberán realizar el lunes sus matrículas a través de la secretaría virtual, cursarán de forma simultánea las enseñanzas del Bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español, según la propuesta curricular de cada centro.

El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro, como de forma externa mediante personal examinador de la organización del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

José Ángel Aparicio, director del IES Padre Luis Coloma, ha reconocido que en el centro jerezano “estamos muy ilusionados con el comienzo del Bachillerato Internacional”, resaltando el esfuerzo que ha tenido que hacer toda la comunidad educativa.

Del mismo modo, ha asegurado que de cara al próximo curso “también estamos preparando décimo aniversario del Aula Confucio en el instituto, un referente de la enseñanza de la lengua y cultura china en Andalucia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios