Jerez

La III Carrera del Barro de La Barca aspira a superar los 800 participantes

  • La prueba recaudó el año pasado más de 10.600 euros para la investigación contra el cáncer

La Carrera del Barro de La Barca se ha convertido en apenas dos años en una de las pruebas con más repercusión del calendario deportivo de la zona. En su tercera edición tendrá lugar el próximo domingo 14 de julio y contará con veinte obstáculos en 12,5 kilómetros de recorrido. El precio de las inscripciones, que ya están disponibles https://crono.sesca.es/, es de 20 euros aunque también podrá participarse a través del dorsal 0, cuyo precio es de 10 euros. En ambos casos, el coste de las inscripciones irá destinado íntegramente a la Cátedra ‘Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas’ de la Universidad de Granada.

Para dar a conocer todos los detalles de esta prueba deportiva este viernes han comparecido en el Ayuntamiento de La Barca los organizadores del evento, impulsado desde sus inicios por Juan Pedro Orellana. El alcalde de La Barca, Alejandro López , ha destacado que la carrera cada año “está siendo un éxito mayor”. Por ello, ha agradecido la implicación de Orellana así como de la asociación que se ha creado. La prueba cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento pedáneo y de la Yeguada Militar, por cuyos terrenos transcurre la prueba. Y, tal como el alcalde ha señalado, la carrera tampoco podría celebrarse sin la ayuda de las decenas de voluntarios que colaboran de manera desinteresada y sin el respaldo de las empresas que participan y financian la prueba con sus aportaciones.

Miguel Ángel Robles, técnico de Deportes del Ayuntamiento pedáneo, ha detallado que en los 12,5 kilómetros de distancia podrán encontrarse veinte obstáculos que le “darán ese carácter divertido a la prueba. No son obstáculos especialmente dificultosos para pasarlos sino que es una prueba diseñada para que nos divirtamos”. De hecho, ha recordado que, como indica el nombre de la carrera, el barro estará muy presente en todo el trazado. “En muchos de los obstáculos lo que vamos a encontrar es terreno con agua y barro que lo hace divertido. Es una carrera diferente a lo que hay por la zona”, ha asegurado. Robles ha concretado también que la carrera tiene tramos que transcurren por el asfalto pero “prácticamente el 80% es por pista, por carriles”. Además, ha explicado que habrá distintos puntos de avituallamiento durante el recorrido.

Por su parte, Juan Pedro Orellana, que superó un cáncer linfático hace más de una década, recordó que la Carrera del Barro surgió tras realizar el reto de 1.000 kilómetros contra el cáncer, “porque yo quería seguir colaborando con la cátedra de investigación”. “Fue entonces cuando se me ocurrió la carrera, comparando lo que costaba avanzar por el barro con salir de la enfermedad”, ha explicado Orellana, reconociendo que “parecía una locura pero la gente lo aceptó bastante bien”.

El reto en esta tercera edición, es poder llegar a los 800 inscritos, tal como ha explicado desde la asociación Antonio Luis Alberto. “La primera carrera la hicimos en plan experimentación a ver qué salía y nos salió bastante bien”, rememoró, señalando que en la segunda edición, celebrada el verano pasado, “corregimos los fallos que teníamos. Nos planteamos llegar a los 350 corredores y nuestra sorpresa es que superamos los 500”. Esta gran participación permitió la recaudación de 10.684 euros destinados a la investigación del cáncer. Por ello y para seguir avanzando, este año han creado la asociación ‘1.000 kilómetros contra el cáncer’.

Tras todo lo logrado, Antonio Luis Alberto ha llamado este viernes a la participación tanto de los deportistas como de los que no lo son: “Pueden venir en plan competición pero también los que no somos capaces de llegar a competir, podemos colaborar y pasarlo bastante. Es un porcentaje amplio el que lo hace de esta forma y tenemos tiempo suficiente porque estamos hablando de 4 horas para hacer el recorrido. Merece la pena”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios